Derecho Diplomatico y Consular

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Derecho Diplomático y Consular

Es el conjunto de relaciones que nacen entre los Estados del hecho de que se ejerzan funciones consulares por órganos de un Estado en el territorio de otro Estado.

La diplomacia es un instrumento esencial para la cooperación internacional entre Estados y la solución por medios pacíficos, de divergencias entre ellos.

Podemos definir diplomacia como laactividad ejecutora de un sujeto de derecho internacional, llevada a cabo por órganos y personal debidamente el representativo del mismo, ante otros sujetos de derecho internacional, para y por medio de la negociación, alcanzar, mantener o fortalecer la paz; debiendo tener como finalidad última a ser posible la existencia de una comunidad internacional justa que permita el pleno desarrollo de lospueblos.

Consulado: es una institución jurídica internacional que consiste en el establecimiento de un órgano de la administración pública del Estado (Oficina consular), específico para su actividad en el exterior, en el territorio de otro, por acuerdo de ambos, con el objeto principal de asistir y proteger a sus nacionales y posibilitarles, en la medida de lo permitido por el derecho internacional yel Estado de residencia, el ejercicio de sus derechos y el regirse por su ordenamiento jurídico, ocupándose igualmente de la protección de los intereses "iure gestionis" del Estado enviante y prestar los servicios que puedan solicitar nacionales del estado de residencia; procurando siempre mejorar las relaciones mutuas.

Ámbito de regulación:

1.- Relaciones diplomáticas y consulares en elmarco de las relaciones internacionales: Actualmente las relaciones internacionales son las relaciones de diversa índole que rebasan las fronteras de los Estados.

Las relaciones internacionales comprenden dos grandes tipos formas:

• Relaciones interestatales (relaciones entre Estados).
• Relaciones transnacionales (son las que llevan acabo entre sí diversos grupos o individuos dedistinta nacionalidad que no gozan de personalidad jurídica internacional).

Tanto en las relaciones interestatales como las internacionales estado cumple una función muy importante. En general, el estado funciona como elemento regulador, dado que establece las normas de ejercicio para los particulares para mantener las relaciones internacionales.

Dentro de las relaciones interestatalespodemos distinguir dos grandes campos:
• Relaciones interestatales bélicas.
• Relaciones interestatales pacíficas.

Dentro de las relaciones interestatales pacíficas las relaciones diplomáticas y consulares son prioritarias, principalmente en las relaciones diplomáticas. No se debe confundir relación diplomática con el resto de las relaciones internacionales.

2.-Analogías, diferencias y coordinación entra las relaciones diplomáticas y consulares: éstas relaciones están unidas por un perfil externo común. Ante todo las relaciones diplomáticas y consulares van a establecerse y llevarse acabo por el órgano que, autorizado por el derecho interno, cumple la función de dirección política exterior del país. El personal que se ocupa de las relaciones diplomáticas yconsulares, en su nivel más alto, va a estar unido administrativamente (es decir, juntos diplomáticos y consulares).

Las relaciones diplomáticas y consulares presentan analogías porque ambas son un sistema relaciones internacionales basadas en acuerdos entre sujetos de derecho internacional público y regido dicho acuerdo también por el derecho internacional público.

Existen dos convencionesinternacionales que se ocupan de ambos ámbitos de regulación:
• Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas ( 1961).
• Convenio de Viena sobre relaciones consulares (1963).

Las relaciones diplomáticas se rigen por el derecho internacional público tanto en su forma como en su fondo. Las relaciones consulares también provienen presupuestos del derecho internacional público pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Diplomático Y Consular
  • Derecho Diplomático Y Consular
  • Derecho Consular y Diplomatico
  • ambito de regulacion del derecho diplomatico y consular
  • Resumen Libreo Derecho Diplomatico Y Consular
  • Derecho Diplomatico Y Consular
  • Derecho Diplomatico Y Consular
  • Derecho diplomatico y consular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS