Derecho diplomatico

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
DERECHO DIPLOMATICO.
El conjunto de reglas y métodos que permiten a un Estado instrumentar sus relaciones con otros sujetos del derecho internacional, con el doble objeto de promover la paz ycultivar una mentalidad universal fomentando la cooperación con dichos sujetos en los más diversos campos.
La palabra diplomacia viene del vocablo griego “diplo” que significa doblado en dos y del sufijo“ma” que hace referencia a un objeto.
El diploma era un documento oficial, “una carta de recomendación o una carta que recomendaba u otorgaba algún privilegio” remitida por una autoridad suprema de unaentidad política soberana, a las autoridades de otra, para informarles que el poseedor desempeñaba funciones de representación oficial y para solicitarles ciertos privilegios para el funcionario en lajurisdicción del destinatario, y la persona que portaba este documento era un diplomático.
La figura del agente diplomático: entendemos por diplomático aquel agente que envía un Estado (acreditante)a otro Estado (receptor) para desarrollar las relaciones entre ambos. Estas normas se regularon en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961. Las funciones delagente diplomático son:
a) Normales (proteger los intereses del Estado acreditante en el Estado receptor, fomentar las relaciones amistosas, ejercer (ciertas) funciones consulares)
b) Excepcionales(representar los intereses de un 3º Estado en el Estado receptor, representar a un 3º Estado, el cual no posea representación en el Estado que lo recibe)
Artículo 2 CVRD: Relaciones diplomáticas: vinculoque se genera entre dos Estados.
Una misión diplomática está conformada por un grupo de personas de un estado presente en otro estado, representando al país acreditante en el país anfitrión. A unamisión diplomática permanente se le llama, usualmente, embajada y a quien encabeza la misión se le conoce como embajador.
El papel de una misión diplomática es el de proteger los intereses del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho diplomatico
  • DERECHOS HUMANOS Y ASILO DIPLOMATICO
  • Derecho Diplomático Y Consular
  • Derecho Diplomatico Y Consular Vigente
  • resumen de derecho diplomatico
  • 1.- El derecho diplomático en general:
  • Fuentes Del Derecho Diplomatico
  • Derecho Consular y Diplomatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS