derecho dominicano

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

1.- ¿Qué es Derecho?
Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

2.- ¿A qué se llama norma?

Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar demodo de no entorpecer el bien común.
3.- ¿Qué son normas morales, jurídicas, Religiosas y Sociales?
Normas Morales: Conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con "el cargo de conciencia".Norma jurídica: Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos.
Normas Religiosas: Son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.
Normas Sociales: Son un conjunto dereglas, implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular) o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar.



4.- ¿Cuál es el objetivo de la norma jurídica?
El objetivo es regular las relaciones sociales y la conducta del hombre que vive en sociedad, como la paz, el orden y la seguridad.
5.- ¿Con cuáles ciencias se relaciona elderecho?

El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derecho está íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad. Su estudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias.

Filosofía y el Derecho.
La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de lanaturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.

El Derecho y la Sociología
La Sociología tiene por objeto el estudio del hombre en sus relaciones con los demás hombres. Estudia la conducta humanan como producto de la vida de la agrupación social a que pertenece. Es laciencia de la convivencia humana y la realidad social. Tanto el Derecho como la Sociología, ejercen su actividad sobre la realidad social y estudian ambas los fenómenos sociales del grupo social tratando de descubrir las leyes generales que los gobiernan.

El Derecho y la Economía
El Derecho se relaciona con la Economía por cuanto es inobjetable que los principios económicos y las actividadeseconómicas requieren de un campo normativo jurídico apropiado que las regule y permita su desarrollo a fin de lograr su finalidad en bien de la sociedad, por tanto, haya necesidad de que cuando las circunstancias y los fenómenos económicos así lo exijan, se deben expedir normas legales de contenido económico.

El Derecho y la Historia
Es importante resaltar que la relación entre estas dosciencias tiene que ver con que muchos fenómenos jurídicos actuales y del presente no pueden entenderse e interpretarse debidamente si se desconocen los antecedentes, su génesis y evolución en las distintas etapas del desarrollo de la humanidad.

Ciencia Política y Derecho
Desde sus inicios se consideraron como una sola. La ciencia política es el estudio de la lucha por el poder, esa lucha que seproduce en el seno de la sociedad, es vinculada al Derecho debido a que el mismo, es el medio por el cual la clase dominante manifiesta su poder en la lucha para mantener su hegemonía, mientras que la clase dominada lucha para alcanzarlo, pero sin el apoyo del Derecho.

6.- ¿Cuáles son las fuentes del derecho?
La Constitución Política,
la ley,
el tratado internacional,
el decreto con fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral dominicano
  • Historia Del Derecho Dominicano
  • Derecho De Igualdad En La República Dominicana
  • historia del derecho dominicano
  • Historia del derecho dominicano
  • La Demencia, Derecho Penal Dominicano
  • Algunos Periodo Del Derecho Dominicano
  • Introduccion Al Derecho Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS