DERECHO ECLESIÃSTICO

Páginas: 94 (23464 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
PARTE GENERAL:

TEMA 1 EL DERECHO ECLESIÁSTICO.
1.) Dimensión social y jurídica del factor religioso.
Existe una gran contraposición de ideas y de conceptos al hablar de la religión y del derecho. Tanto una idea cómo la otra, pueden parecer opuestos.
Cuando nosotros hablamos o pensamos en la idea de religión, parece que nos referimos al ámbito de la voluntad, espontaneidad, al ámbito íntimo dela persona. Sin embargo, en el ámbito del derecho, nos movemos en el ámbito público y de relaciones interpersonales, bienes terrenales. El derecho está constituido por un conjunto de normas que han de ser cumplidas. El ordenamiento jurídico se caracteriza por su imperatividad. Su incumplimiento lleva a una sanción, al contrario que en la religión.
Por tanto, parecen dos mundos opuestos. Pero estaoposición no es tan exacta. La experiencia histórica y social demuestra que el fenómeno religioso tiene una innegable influencia social, económica y jurídica. Además, explica las relaciones de Dios (o cualquier otro ser) con los hombres. Y estas creencias conforman lo que llamamos moral. Una moral entendida como un conjunto de deberes para el hombre; y esa moral se concibe como una moral natural,que refleja el orden impreso al universo por el dios creado. Esta moral natural, por pura creencia, tiene una tendencia expansiva a convertirse en moral social. En definitiva, de esta moral religiosa se concibe la idea del bien y del mal, esta idea conlleva una concepción de lo justo y de lo injusto.
La moral se proyecta o afecta al derecho. El factor religioso es decisivo con la idea dejusticia, legitimidad de poder…
Los planteamientos monistas que se han dado a lo largo de los años, son aquellos estados en los que no hay separación entre el orden temporal y el espiritual. Entre estado e iglesia. El poder político absorbía, en una visión totalizadora, todos los fenómenos religiosos, incluidas las funciones sacerdotales y la organización del culto.
Sin embargo, en los planteamientosdualistas, existe separación entre iglesia y estado.
A lo largo de la historia, estarán ambos en plena evolución. Nunca habrá uno de ellos puro. La consecuencia del dualismo (origen teórico con el pensamiento cristiano, el cual considera a la comunidad de creyentes como una sociedad independiente del poder civil, organizada de acuerdo con unos principios y una jerarquía propios, dedicada a promoverla predicación de la fe y la celebración del culto) es un hecho que se ve reflejado en nuestras legislaciones, la consideración de la incompetencia del Estado para regular el fenómeno religioso. El estado no debe meterse en materia religiosa. Sin embargo, el problema de la relación entre iglesia y estado no ha dejado de existir, tanto individual como colectivamente.
Individual se refiere a lalibertad personal del individuo. Tiene una proyección como fenómeno social, los ideales se proyectan hacia el exterior, no íntimamente. Por tanto, esta se proyecta en la vida social. Guarda relación con la colectiva: grupos religiosos, organizaciones con estructura jerárquica y normas escritas (regulan la vida colectiva) Ejemplo: Iglesia católica, que a lo largo de dos millones de años desarrolla elderecho canónico (ha ejercido mucha influencia.)
En definitiva, la dimensión social del fenómeno religioso, lleva aparejada la necesidad de que el estado regule determinados aspectos de esta dimensión social, sí la religión quedase exclusivamente delimitada en nuestra conciencia, no existiría el derecho eclesiástico. Sin embargo, como la religión se proyecta al exterior, existe.
La actitud delestado frente a la religión puede adoptar muchas maneras a lo largo de la historia: Desde estados que protegen una determinada religión, en perjuicio de las demás; otros han fomentado la vida religiosa, tratando equilibradamente o por igual a cada grupo religioso, otros han perseguido cualquier manifestación de índole religiosa, estados más tolerantes, neutrales, es decir, se declaran en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS