Derecho Eclesiastico Del Estado

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TEMA 1
ACONTECIMIENTOS POLITICOS
Configuración del estado moderno:
a. Se produce un intervencionismo estatal en materia religiosa. El único que se considera legitimado para legislar es el estado (dicta normas sobre cuestiones religiosas).
b. Viene influido por la reforma protestante y el regalismo

1. Se producen acontecimientos científicos con las distintas escuelas:
a.Escuela racionalista del derecho natural: el máximo representante fue Tomassio. Esta escuela tiene en cuenta la MATERIA - el Derecho eclesiástico será el derecho relativo a la materia religiosa con independencia de la fuente de donde provenga, tanto Iglesia como Estado. Por lo tanto, si es materia religiosa será derecho eclesiástico.
b. Escuela histórica del derecho con Savingny: al criterio dela materia, añade el criterio de VIGENCIA. Será el derecho eclesiástico, el relativo a la materia religiosa que está vigente en un país, y en un momento determinado.
c. El positivismo jurídico: se tiende a identificar el Derecho y el Estado, únicamente el Estado es el único productor de normas. El derecho eclesiástico es el derecho relativo a materia religiosa que tiene como única fuenteproducir al estado.
d. Escuela Italiana: el derecho eclesiástico encuentra su cuna en Italia. El estado no solo pronuncia ley sino que tiene en cuenta las confesiones unilateral y bilateral. En estas escuelas se pretende justificar que fuente no solo es el estado sino las confesiones religiosas.
Autores:
* Ruffini proveniente de la escuela histórica defiende que pueden convivir normasestatales y confesionales
* Escadutto: se había formado en el positivismo pero dulcifica un poco la concepción estatalista. Dice que el derecho confesional (canónico) puede ser fuente INDIRECTA del derecho eclesiástico.
* Del Guidice: teoría de un profesor SANTI ROMANO – además del ordenamiento estatal, existen ordenamientos jurídicos. El derecho eclesiástico está integrado en normas estatalespero también confesionales siempre que estas hayan sido reconocidas o asumidas por el Estado.

OBJETO DEL DERECHO ECLESIASTICO:
La doctrina no es unánime, hay distintas opciones:
1. Las religiones en cuanto organizaciones de la sociedad
2. Otro sector doctrinal considera que son manifestaciones externas del factor religioso
3. La libertad religiosa: derecho a profesar o no. Unosdicen que comporta el no creer o el creer. Pero una vez la persona cree, va a ser amparado por la libertad ideológica o de pensamiento.
4. La libertad de conciencia: juicio de moralidad sobre las propias acciones.
5. Ervada o Lombardía: consideran objeto del derecho eclesiástico la proyección civil de lo religioso.

EL HECHO RELIGIOSO/RELIGARI – ha estado presente en todas lassociedades.
Se distingue entre una faceta interna y colectiva
1. Faceta interna: se pone en contacto con divinidad. No existe control alguno, UBI SOCIETAS IBI IUS, que quiere decir, donde hay sociedad hay un derecho. El ser humano además de vivir la religiosidad de manera individual la puede ejercer también de forma colectiva.
2. Faceta colectiva: grupo de creencias en común (confesionalidad). Lareligiosidad no solo se vive en personas que tienen o practican las mismas creencias sino que salpica a la entera civilización o estado.
La religiosidad afecta al ordenamiento – surge el derecho eclesiástico para regular la proyección civil de lo religioso.
CONCEPTO DE DERECHO ECLESIASTICO DEL ESTADO
a. Deriva del latin “eclessia”, era el derecho de la iglesia católica.
b. Definiciónactual: conjunto de normas dadas por el Estado (se produce en estados de manera directa o indirecta) que regulan el factor religioso desde una perspectiva civil o política. No puede regular lo religioso, sino solo lo que afecta a lo religioso. Es un derecho de procedencia estatal
c. Existe un sector doctrinal que opina que la materia que se imparte no coincide con la denominación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS