Derecho Eclesiastico - EL DCHO DE LIBERTAD RELIGIOSA Y SU PROTECCION
1. Noción.- 2 Contenido.- 3 Fundamento- 4 Naturaleza jurídica.- 5. Titularidad.- 6 Protección jurídica- 7. Límites
1.NOCIÓN
El texto Contitucional hace referencia a la libertad ideológica, religiosa y de culto, qu eesta en relacion con la libertad de pensamiento conciencia y religión.
Que constituyeron las primeras reivindicaciones deDDHH, formuladas como consecuencia del nacimiento del pensamiento liberal.
Esta trilogía: Pensamiento , conciencia y religión aparece constantemente en la teoría de los derechos del hombre, considerados en su momento como la esencia de la liberad cívica. Veníamos de una epoca regalista, en la que sólo tenía derechos el Rey, y a medida del paso de los acontecimientos como la Revolución Francesa, laRevolución Norteamericana, nace la conciencia cívica y la reivindicación de derechos de los ciudadanos, por eso en todos los textos internacionales nos encontraremos con esa
En ningun texto internacional y en ninguna constitución existe un criterio claro acerca de la distinción o identificación de esas tres libertades. Nuestra constitución no es una excepción y tampoco define esta libertades.
ElArt 16 no hace referencia a la libertad de pensamiento ni a la liberdad de conciencia, ni a libertad de religión sino que hace referencia a la libertad ideológica, religiosa y de culto, parece evidente que el contenido de esta triada esta por definir
Una de las labores de la doctrina es investigar el contenido de las distintas instituciones juridicas, su concepto, su contenido, tipología, limites,y dortar de contenigo las distintas instituciones juridicas
Mayoritariamente se entiende por el contenido de la triada, lo siguiente:
Libertad de pensamiento o libertad ideológica: Puede entenderse como la inmunidad de coacción ante la actividad intelectual del hombre que busca la verdad o trata de adoptar una opinión fundamental
Esta libertad no tiene solo una dimensión interna de busque de laverdad, también tien una dimesión externa: vivir y obrar de acuerdo con el propio pensamiento (por ejemplo negarse a comer carne puede obedecer al legítimo uso de la liberdad de pensamiento, pq soy vegetariano y considero que comer carne es perjudicial para mi salud, o por el contrario puede obededer a la liberdad de conciencia no como carne porque mi religión me lo prohibe).
No están claras lasfronteras entre libertad religiosa y libertad ideológica.
Libertar religiosa. Se protege un sistema de relación entre el individuo con el ser trascendente en su proyección externa. Este sistema es de religión cuando concurren una serie de elementos:
Credo religioso
Tiene que haber un culto
Una ley a la que obedezca
El Tribunal supremo en sentencia de 1 de marzo de 1994 , confirma la necesidad deque se den los tres elementos para que se pueda hablar de acto religioso, de libertad religiosa (El estado no puede decir lo que es un acto religioso, se lo prohibie los principios constitucionales)
La libertad religiosa, es entonces la libertad para optar por la manifestación pública de unas creencias concretas que tienen una serie de elementos. Es la proyección externa de unas creencias concretasque tengan una serie de elementos.
2. CONTENIDO
El contenido del dercho fundamental de libertad religiosa (regulado por la LOLR de 5 julio de 1980) art 2.1:
ART 2.1 A) PROFESAR Y MANIFESTAR CREENCIAS RELIGIOSAS.
ART 2.1 B) LIBERTAD DE CULTO Y ASISTENCIA RELIGIOSA.
ART 2.1 C) LIBERTAD DE PROPAGANDA Y ENSEÑANZA RELIGIOSA.
ART 2.1 D) DERECHOS DE REUNION, MANIFESTACION Y ASOCIACION.
El contenido delos derechos desde el punto de vista comunitario. (art 2.2)
-DERECHO A ESTBLECER LUGARES DE CULTO O DE REUNIÓN CON FINES RELIGIOSOS,
-A DESIGNAR Y FORMAR A SUS MINISTROS
-A DIVULGAR Y PROPAGAR SU PROPIO CREDO
-A MANTENER RELACIONES CON SUS PROPIAS ORGANIZACIONES O CON OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS (SEA EN TERRITORIO NACIONAL O EN EL EXTRANJERO).
3. FUNDAMENTO
Los fundamentos según la...
Regístrate para leer el documento completo.