Derecho Eclesiastico EL SISTEMA MATRIMONIAL

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
EL SISTEMA MATRIMONIAL

El Derecho Eclesiastico existe pq existe un dcho fundamental de Libertad Religiosa que tienen los individuos y que tienen los grupos.
El Dcho Eclesiastico tiene por objeto el estudio y el desarrollo el Dcho fundamental de Libertad religiosa. El estudio de este dcho fundamental de libertad religiosa da lugar a una parte dentro del ordenamiento del Estado que es una partededicada a un derecho especial, que tiene como contenido un factor social “El factor social religiosa”
El Dcho Eclesiastico se fundamenta en el derecho fundamental de libertad religiosa, conforma un drfefho especial, y ese deecho especial trabaja en regular todo lo relativo al factor social religioso,
El tratamiento de este factor social religioso, en el derecho español se hace a través de underecho especial. Y este derecho fundamental de libertad religiosa, lo tienen los individuos y los grupos (llamados en esta caso “confesiones”)

¿Qué es el matrimonio?
El matrimonio es, una relación entre dos personas, en virtud de las cuales se va a adquirir un estado civil distinto al de soltero, viuda , divorciado. Es un negocio jurídico que otorga a los interesados un estado de vida distinto aotros posibles estados civiles.
Historicamente se ha discutido si el matrimonio es un contrato o un insitución.
La doctrina tampoco se pone de acuerdo; y tendríamos que repasar entre dictrina canónica y doctrina civil
Contrato o insitutición en virtud de lo cual dos personas someten su vida a una regulación externa a la suya propia.
El matrimonio ha sido regulado por una organización externa a loscontrayentes, y además solo se ha reconocido matrimonio cuando los contrayentes han exteriozidado su voluntad en alguna forma de contraer matrimonio.

Dos conceptos: Regimen matrimonial y sistema matrimonial ; y teniendo presentes la teoría de los ordenamientos primarios.

Regimen matrimonial: por régimen matrímonial entendemos, el conjunto de normas CIVILES O Rreligiosas dadas por la autoridadcompetente para regular el matrimonio.
Hay diferentes regímenes matrimoniales al igual que hay diferentes ordenamientos jurídicos. El ordenamiento del Estado tiene sus propias normas para regular el matrimonio –regimen matrimonial del Estado (civil)
TAmbien existe un ordenamiento jurídico primario, caso el del Ordenamiento jurdico de la iglesia católica, que tiene sus propias normas y que por lotanto también tiene su régimen matrimonial (religioso canónico)
Además existen también otros grupos , otras entidades, otras confesiones; q sin ser su ordenamiento, un ordenamiento primario, también tienen sus normas para regular el matrimonio – tienen su propio ordenamiento jurídico- . Son diversas confesiones religiosas que tienen sus propias normas para regular el matrimonio (regimen religioso)
Esdecir: tanto el estado como el ordenamiento de la iglesia católico (primario) y como otros ordenamientos confesionales (aunque no sean primarios) tienen normas para regular esa situación entre dos personas llamado matrimonio. Esas normas propias para regular el matrimonio es lo que se conoce como: REGIMEN MATRIMONIAL

Sistema matrimonial: son aquellos aspectos de los regímenes religiosos q dealguna manera adquieren eficacia en el ordenamiento del estado. (recordando las técnicas de relación entre el ordenamiento (competencia material, competencia formal, presupuesto de hecho –Leccion 2)
Sabemos q determinadas normas religiosas pueden adquiri eficacia, en el ordenamiento del estado, cuando las normas religiosas son normas sobre el matrimonio y esas normas adquieren eficacia en elOrdenamiento Del Estado, hablamos de “sistema matrimonial” .
Régimen matrimonial son normas propias de la confesión religiosa o del estado para regular el matrimonio. Aquellos aspectos de regulación del matrimonio, propio de una confesión religisoa que adquiere eficacia en el ordenamiento del estado, es lo que se conoce como sistema matrimonial

El estado nunca ha tenido interés por regular -tanto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS