Derecho eclesiastico

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
PRÁCTICA INDIVIDUAL 2

El objeto que nos proponemos ahora en el marco de este trabajo tiene un alcance mucho más limitado. Pretende exclusivamente servir de aproximación a lo que se entiende por «fines religiosos» en el ordenamiento español, desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Dicho de otro modo, qué grado de determinación ha conocido hasta ahora este concepto jurídicoindeterminado.

Para ello, nos proponemos aplicar la teoría de los conceptos jurídicos indeterminados con la pretensión de calificar y explicar, con la mayor claridad y certeza posibles, la aparentemente concreta expresión «fines religiosos».

La función jurídica del concepto objeto de nuestro estudio es la de contribuir a la determinación del supuesto de hecho sobre el cual recaela norma y no a la determinación de la consecuencia jurídica. Por tanto, por lo que aquí respecta, nos centraremos en la concreta función que este concepto desempeña: garantizar el acceso al registro de las entidades religiosas.

Además, como reiteradamente ha manifestado la DGAR y OC —criterio que han hecho propio los Tribunales—, los “fines religiosos” son un requisito previo al examen delos restantes requisitos. Esto es, la función que desempeña el término “fines religiosos” es la de conditio sine qua non de acceso al Registro de entidades religiosas.

No es su función servir de título a la estipulación de acuerdos con el Estado, al amparo del artículo 7 de la LOLR, como si la función jurídica del vocablo “fines religiosos” fuera más allá de la que se deduce de lospreceptos legales en los que aparece y, por tanto, hubieran de considerarse relevantes también los preceptos en los que se habla de “Confesión”, porque al ser un requisito imprescindible en toda Confesión inscrita, allí donde estén éstas, estarán también aquellos.

En todo caso, si se prefiriera dar una interpretación más sistemática de la función que el concepto “fines religiosos” estállamado a cumplir, no podría aceptarse la reducción de “Confesión” a “Confesión con notorio arraigo en España”, para determinar qué función cumplen los “fines religiosos” en los preceptos que la emplean.

Pero además se podría considerar incorrecto, pretender extraer la función jurídica del término “fines religiosos” atendiendo tanto a los preceptos donde éste aparece, como a los preceptos dondefigura el término “Confesión”. Ni el uso común del lenguaje, ni la función jurídica de “Confesión” y “fines religiosos” pueden identificarse. Es preciso distinguir para no llevar a confusión.

La misión que el Derecho español atribuye al término “fines religiosos “ es triple:

a) Contribuir a delimitar el ámbito de aplicación de la LOLR.

b) Configurar un requisito sine qua non de accesoal registro de entidades religiosas, para las Confesiones, valorado por la DGAR y OC.

c) Constituir una condición inexcusable de acceso al Registro para las entidades confesionales, valorada por la DGAR y OC, previa certificación acreditativa de los “fines religiosos” de la Confesión en la que se integran.

Posteriormente hay un espacio de certeza negativo:
En la inscripción de Confesiones1) No son “fines religiosos” los que atenúan o perjudican la salud.

Así, los fines de la Iglesia Universal de la Cienciología no se consideran religiosos, porque algunos de ellos, a juicio del Ministerio de Sanidad, se consideran perjudiciales para la salud. Así decía la Resolución denegatoria de inscripción a la Iglesia de la Cienciología de 15-XI- 1983: “El Thctan, Espíritu o comoquiera llamarse, tiene capacidades mayores de las que hasta ahora se podrían imaginar, y es que el conocimiento de sí mismo y de sus relaciones con los demás y con el Ser Supremo, lo que puede llevarle a estadios más altos de consciencia y de felicidad» y que la Iglesia Universal de la Cienciología define la adoración (culto) en términos de comunicación. La persona que puede adorar con efectividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho Eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS