Derecho Eclesiastico

Páginas: 158 (39302 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LECCIÓN 2: LOS SISTEMAS DE RELACIONES ENTRE ESTADO Y CONFESIONES: MODELOS HISTÓRICOS:

Introducción: autoridad competente para regular la religión como factor social: monismo y dualismo.
Las concepciones anteriores de las relaciones entre lo espiritual y lo temporal difícilmente pueden considerarse antecedentes del Derecho eclesiástico de los estados contemporáneos.
* Derecho y factorreligioso: la religión es un fenómeno social religiosos y relevancia jurídica del hecho religioso. Aspectos:
* Interno: acto de fe, culto y moral
* Social: asociación de creyentes
* Jurídico: “ubi societas, ibi ius” /”ubi religioso, ibi ius” = donde hay sociedad hay derecho y donde hay derecho hay religión. Hablamos del derecho religioso.
* Político: derecho sobre loreligioso. Son las relaciones con la autoridad política en las que bañan un conjunto de normas que provenían desde fuera de la religión para regular la comunidad religiosa. Este derecho es el que denominamos derecho eclesiástico del Estado.

* La autoridad para regular lo religioso son estos dos modelos:
* Monismo: el estado es competente para regular el entero factor social religioso* Dualismo: el Estado únicamente es competente en la esfera social o política, siendo autónoma la confesión religiosa para autorregularse internamente.

Ambos conceptos se deben a una revolución en el modo de entender el poder. La revolución consiste en la superación del monismo característico del mundo antiguo, en el que el poder político absorbía todos los fenómenos religiosos. De este modo,el cristianismo propone un dualismo, en cuanto afirma que el gobierno de los hombres no está confiado a un solo poder, sino a dos: el de la jerarquía de la Iglesia (se ocupa de asuntos de índole religiosa o espiritual) y los gobernantes de la ciudad terrena (ordenado a promover el bien temporal de la sociedad).

2.1 EL MUNDO ANTIGUO:
* Teocracias orientales: el monismo teocrático uoriental concibe la unión entre lo jurídico, político y religiosos como una única comprensión del fenómeno pero introduciendo lo político dentro de la dimensión religiosa. Por lo tanto, los estados existen por y para el cumplimiento de unos fines religiosos. En definitiva, la organización está al servicio de la religiosa: “divinización del monarca”. Ej: Alejandro magno cuando expande su imperio secontagio de este monismo y por ello pretende ser considerado Dios.

* Civilizaciones occidentales: en este caso lo importante es ser ciudadano y pertenecer a un Estado. Para esto era necesario compartir la religión oficial. De hecho el Estado se encargaba de ofrecer el culto al pueblo. Una de las funciones del Estado era la religión. En este monismo la religión cumple el servicio de garantizar launidad política, por lo tanto lo político envuelve lo religioso. En definitiva: el poder político abarca entre sus cometidos el servicio religioso, “religión nacional”. Ejemplos:

* Grecia: el culto religioso forma parte del servicio público de los magistrados. Se pretende la unidad moral de la ciudad.

* Roma: “cada pueblo tiene sus dioses” (Cicerón). Octavio es Pontifex Maximus”(constructor de puentes, llegaban todos los beneficios). Daciano es divinizado en vida y se establece la obligatoriedad del culto a la persona del emperador como fundamento del Imperio.
2.2 el dualismo cristiano:
Tiene su origen en “Dad al césar lo que es del césar y a dios lo que es dios”, se rompe la unidad existente hasta ese momento; habrá dos potestades y no se deben confundir.
La doctrinaque se va a difundir a lo largo de los dos primeros siglos son los apóstoles (s. I) y apologistas (s.II) justifican la obediencia a las autoridades legítimas del Imperio, pero rechazan el tributar culto al Emperador. Los que dicen las doctrinas es que hay que obedecer a las autoridades porque han sido creadas en nombre de Dios, no obstante hay que obedecerlas en lo que les toca, y en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS