Derecho ecologico

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
UAC

Universidad Autónoma De Coahuila

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO ECOLOGICO

CAPITULI IV
LA PROTECCION JURIDICA DEL AMBIENTE

LIC. FERNANDO RODRIGUEZ SANTOYO

ALUMNO: JONATAN BOLADO RODRIGUEZ

8° SEMESTRE SECCION: “C”

DOMINGO 11 DE ABRIL DEL 2010

DEFINICION Y NATURALEZA DEL DERECHO AMBIENTAL

Es el conjuntode principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente. Se lo ha definido también como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado. El Derecho Ambiental es, en un sentido, una nueva rama del Derecho que,por su carácter interdisciplinario, se nutre de los principios de otras ciencias. En otro sentido, también es una nueva rama interdisciplinaria del Derecho. Así, por su carácter sistemático y tutelar de los intereses, se halla en íntima relación con el Derecho Público –tanto administrativo como sancionador- y, por su énfasis preventivo y reparador de los daños particulares, constituye un capítuloimportante del Derecho Privado. Por otra parte, por su vocación redistributiva se relaciona con el aspecto económico del Derecho y por su carácter supranacional compromete principios del Derecho Internacional. 

Esto último, en razón de que la cuestión ambiental está impregnada de una fuerte problemática, que requiere soluciones a escala internacional. La contaminación se traslada de un punto aotro del planeta, por lo cual, por imperio natural, la reglamentación  y el control de los bienes de la tierra no pueden constreñirse a las fronteras de los Estados, que han sido delimitados según criterios políticos. Los ecosistemas tienen límites naturales; la biósfera es una sola.  Pero es necesario aclarar que el Derecho Ambiental no viene a reemplazar a los antiguos derechos agrarios, mineroso de aguas, sino que se dedica a estudiar las implicancias jurídicas de las relaciones de todos esos elementos entre sí y con el hombre, impregnando las otras ramas del Derecho, como el Constitucional, el Administrativo y el Civil. Es decir, que a la definición precisa del contenido de la materia jurídico institucional, se le debe agregar el análisis de la metodología de estudio, para lo cualresulta útil la teoría sistémica, que tanta difusión ha tenido en los últimos años.

La aspiración del Derecho Ambiental es regular la relación del hombre con la naturaleza, codificándola, sobre la base de los elementos comunes que diversas leyes hasta hoy vigentes han regulado por separado, incluso a veces en oposición (leyes del suelo, de yacimientos minerales, de bosques, etc.).

BASESCONSTITUCIONALES DE LA PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE.
La preocupación relacionada con la defensa del medio Ambiente, nació como una preocupación científica, cuando un grupo de expertos difundió problemas de trascendencia internacional fue así que en junio de 1999 el Constituyente adiciona el párrafo 4º del artículo 4º  de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en el sentido deque toda persona tiene Derecho a un Medio Ambiente Adecuado para su desarrollo y bienestar,  no solo estaba protegiendo a los individuos como entidades biológicas y sociales, sino que al establecer la protección al Medio Ambiente y considerarla como un Derecho social o de tercera generación, estaba adquiriendo la obligación de no permitir que se dañaran el Medio Ambiente, los particulares,  peroal mismo tiempo  el Estado tienen la obligación de no causar daño, tanto en sus actividades de Derecho privado así como en sus funciones de Derecho público, ya que la protección Ambiental entraña una especie de contrato entre generaciones que se cumple cuando quienes hoy habitan el planeta lo cuidan para que tanto ellos como las generaciones futuras vivan en condiciones propicias para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS