Derecho ecológico

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
 Derecho ecológico
Definición. El Derecho Ecológico es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente, estableciendo medidas apropiadas para su conservación y protección, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.
Es un conjunto deprincipios y normas jurídicas “que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente”. ¿Cómo regula? Estableciendo medidas apropiadas de conservación y protección de los ecosistemas y el medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.
El derecho ambiental es el conjunto de normas que regulan las relaciones de derechopúblico y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.
Fuentes. A nivel internacional, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, celebrado en Estocolmo en 1972, se pone de manifiesto la protección al ambiente, como un tema de relaciones entre naciones; sin embargo, es a partir de la 1ª Conferencia sobre Ambiente yDesarrollo de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que se adopta la Agenda 21, documento que orienta o fija para todos los países miembros las actividades que en materia ambiental deben cumplir para alcanzar un desarrollo sustentable.
A nivel interno, el Estado venezolano antes de la Conferencia de Río venía desarrollando un trabajo exitoso en materia ambiental, tales como lacreación en 1977 del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), siendo pionera en la protección de las cuencas de los ríos.
Sobre este particular la vocación ambiental del Estado Venezolano, ha sido evidente y reconocida a nivel latinoamericano, aún cuando la Constitución de la República de Venezuela no lo establecía como un derecho consagrado para los venezolanos; loque se hizo realidad con la reciente aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la cual se establecen por primera vez los derechos ambientales, los cuales textualmente expresan
Ramas. Dentro del Derecho Ecológico, se encuentra una serie de normativas legales específicas, que se refieren a la naturaleza, a los recursos naturales, al medio ambiente, y a laacción social del hombre dentro del ecosistema.
Entre estos se encuentran:
-El Derecho para la Protección Ambiental y para la Regulación de las Actividades Degradantes.
-El Derecho Agrario y de Regulación y Ordenación de las Actividades del Campo.
-El Derecho Minero y de Hidrocarburos.
-El Derecho para la Ordenación Territorial y para la Ordenación de los Espacios Naturales.
-El Derecho para laProtección de los Recursos Naturales Renovables.
-El Derecho Penal del Ambiente.
-El Derecho sobre Tribunales y Procedimientos Agrarios y Penal del Ambiente.
-El Derecho para la Defensa Sanitaria Vegetal y Animal.
Otros conjuntos normativos legales, reglamentarios y de otra jerarquía, nacionales, estatales y municipales.
Cada uno de estos derechos está integrados por sendos conjuntos normativos, quecomprenden: Leyes, reglamentos, ordenanzas, resoluciones y otros instrumentos jurídicos.
Ecología y Derecho. Etimológicamente "ecología" viene de "oikos" que significa: casa, lugar para vivir. Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido decarbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.
El Derecho es el conjunto de normas que regula la conducta humana; estableciendo una serie de sanciones a las acciones que transgreden dichas normas.
En relación con el tema ambiental, el Derecho debe regular la conducta del hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS