derecho económico

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

Introducción

En este trabajo estaremos realizando un breve pero importante resumen del primer capitulo del libro asignado para el desarrollo de las clases de Derecho Económico y de la Integración de este segundo semestre 2010 clases impartidas por el Doctor Raúl Sanjur Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá primera casa de Estudio de NuestroPaís.
En este trabajo analizaremos temas importantes para el Desarrollo de nuestra formación como futuros y juristas y sobretodo para el desarrollo de las clases de Derecho Económico y de la Integración que podemos definir el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración o integración económica, o sea, que son las normas nacionales einternacionales, que rigen la actuación del Estado en relación con todas las áreas de integración.
Entre analizaremos temas de gran importancia como:
Concepto de derecho económico y de la integración
Origen del Proceso de Integración
Fuentes del Derecho Económico y de la Integración
El Bilateralismo
Entre otros.
Esperamos que este trabajo llene todas sus expectativas.





I. Concepto de DerechoEconómico y de la integración
La integración comprende medidas destinadas a la supresión de algunas formas de discriminación, como la eliminación de barreras al comercio. De acuerdo con el diccionario de la real academia de la lengua, integración significa acción y efecto de integrar o integrarse. Constituir las partes de un todo, unirse a un grupo para formar parte de él.
El derecho económico deintegración será el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración o integración económica, o sea, que son las normas nacionales e internacionales, que rigen la actuación del Estado en relación con todas las áreas de integración.

II. Origen del Proceso de Integración
Desde la primera mitad del siglo XIX y hasta la primera Guerra Mundial, GranBretaña en su calidad de potencia mundial había sido el país dominante en el comercio internacional, basado en el liberalismo debido a su economía dependiente en gran medida del comercio exterior, actuando sin trabas comerciales y sin barreras para la producción, trabajadores, capitales y la conversión de los mercado al patrón oro, siendo la principal la libra esterlina.
Después de la PrimeraGuerra Mundial, Gran Bretaña a pesar de haber sido uno de los países triunfadores en la guerra, dejo de ser el centro político Internacional.
La gran depresión de 1929 y la crisis económica mundial., llevó a los gobiernos a un nacionalismo económico proteccionista, utilizando como instrumentos la elevación de los aranceles aduaneros y la fijación de limitaciones a la importación.
Los estados Unidosen 1930 promulga la ley Smooth Huvley por la que se aumentan los aranceles de 900 artículos. Gran Bretaña abandona el patrón oro en 1931 y en 1932 aprueba a ley de Derechos de Importación con la que acaba con un siglo de libre comercio.
El comercio internacional descendió de tal manera que a fines de 1932 el volumen del intercambio de manufacturas había bajado un 40%. Durante 1934 Estados UnidasPotencia ascendente comienza a aplicar una política comercial basada en la negación de acuerdos bilaterales de comercio con determinados países que consistía en la apertura de los mercados mediante la producción de aranceles productos, a cambio de un trato equivalente o reciproco, utilizando el principio de la reciprocidad.
El bilateralismo sustituye así al libre comercio como forma predomínatede las relaciones económicas internacionales y se caracteriza por el aumento significativo de aranceles aduaneros y el restablecimiento de restricciones cuantitativas a los intercambios internacionales, fijándose tope a la importación.
Entre 1946 y 1948, a instancia del Consejo Económico y Social de la ONU, se realizaron sucesivas conferencias en Londres, Nueva York, Ginebra y la Habana, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS