Derecho económico
GUÍA DE ESTUDIO
Unidad 1
Conceptos fundamentales de derecho económico
1.1 Definición de Derecho Económico
El derecho como conjunto de normas coactivas que el Estado impone a la sociedad, constituye un fenómeno histórico en constante evolución. En su tarea reguladora el Estado democrático recurre al derecho para: a) reglamentar las relaciones económicas; b) definir laorganización de la sociedad y el propio Estado, c) crear los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de intereses dentro de un contexto de paz social.[1]
En dicho contexto es posible discernir las relaciones que se dan entre el sistema económico y las instituciones jurídicas, en cualquier sociedad donde opera una interacción dialéctica entre el derecho y la economía. Existendiferentes concepciones sobre el derecho económico, pero independientemente de que cada autor tenga una concepción diferente debemos entender que, toda norma jurídica que tenga un contenido económico pertenece al derecho económico, siempre que guarde unidad en torno a la regulación de la actividad económica. Esa unidad es la que dará una connotación iuseconómica al derecho.
El derecho económico esel conjunto de normas jurídicas de diversas jerarquías que regulan la actividad económica en los distintos comportamientos realizados por los agentes económicos en tres grandes vertientes o sectores:
a) Producción de bienes y mercancías
b) Prestación de servicios o intangibles
c) Consumidores
1.2 Objetivos Metodológicos
El Derecho Económico es un derecho instrumental que esta en funciónde la política económica, disciplina que postula una intervención del Estado en la Economía selectiva o integral, según la fuerza o articulación de los grupos que controlan alternativamente el poder público.
Los fines o metas de la política económica en los sistemas democráticos cambian periódicamente en función del Estado, o del mercado,, paradigmas que privilegian a los trabajadores manualeso intelectuales o a los empresarios privados.
Se trata de un Derecho que tiene como finalidad:
1. Organizar la economía macrojurídica a nivel zonal;
2. Asignar al Estado un poder macroeficiente;
3. Fomentar los mecanismos del mercado
4. Buscar conciliar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros;
5. Sancionar las prácticas desleales y restrictivas omonopólicas, y
6. Las normas tienen más carácter zonal e internacional que internas o nacionales.
1.3 Objeto del Derecho Económico.
El derecho económico es bicéfalo[2], pues tiene un aspecto normativo y otro práctico-económico.
Como una disciplina bicéfala –regulación de la actividad económica-, el derecho económico actual se presenta como una disciplina mínima de regulación que tiene comoobjeto normas jurídicas que enmarcan los comportamientos económicos de agentes y operadores esencialmente privados, tutelando intereses generales con criterios de economicidad y simplificación.
En la actual etapa de subordinación del Estado al mercado, el perfil del nuevo derecho económico es de facilitador y estimulador de la actividad económica, sin mandatos burocráticos ni decisionesdiscrecionales, promoviendo la autorregulación y la intersubjetividad de las personas morales o físicas que operan el qué, cómo y para quién producir.
1.4 Sujetos de Derecho Económico.
Los sujetos como centro de imputación de derechos y obligaciones para el derecho económico son los agentes económicos[3] en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en laproducción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios. Es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y los particulares en cuanto productores y distribuidores para el mercado; toda persona natural o jurídica, capaz de realizar actos jurídicos que intervienen en el proceso económico, independientemente de su naturaleza y condición.
Se puede afirmar que...
Regístrate para leer el documento completo.