Derecho Econimico Internacional

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
IPP
Ing. En Adm. De EMP.
Sede Providencia
Derecho económico internacional
Modulo 1
Curso 2









Trabajo 1
Ollanta Humala Presidente del Perú














Integrantes:




22/06/2012


Introducción


Uno de los hechos políticos relevantes del primer semestredel año 2011 en América Latina ha sido el triunfo, en las elecciones presidenciales peruanas, del ex-militar Ollanta Humala. Para muchos analistas políticos este triunfo constituye un eslabón más del proceso de izquierdización que experimenta hace ya una década la región. Sea o no esto cierto esto, el resultado reveló que a pesar del crecimiento económico observado en el Perú en los últimos añosy, especialmente, la profunda neoliberalización de su economía



Desarrollo


1.-Afecta en Chile la elección del presidente del Perú Sr. Ollanta Humala?, responda, argumente y explique las áreas que afectara.


Ante la incertidumbre se han hipnotizado algunos cambios, los cuales podrías ser:

Alza de la carga impositiva, con el nuevo gobierno de Humala se cree que existe unagran posibilidad de aumento de los gravámenes a las empresas, ya es seguro que el Presidente de Perú, aumentará la carga impositiva al sector minero, esto reafirma que  sucederá lo mismo hacia otros sectores empresariales, con estas alzas. Por otra parte, la intervención estatal peruana en el mercado, esto no solo genera inquietud, sino eventuales medidas como la restricción del porcentaje depropiedades a los capitales extranjeros.
Por otra parte, tenemos la venta de gas que proporciona Perú a Chile, siendo este un tema relevante, ya que podría tener repercusiones no sólo a nivel económico, sino más bien a nivel de relaciones políticas de ambos países.
En base a lo mencionado, se puede concluir, que los posibles proyectos se pueden volver menos rentables, haciendo que la expansióneconómica para Chile se vea limitada.

El nuevo Presidente de Perú, exige mejor trato para nuestros compatriotas peruanos, sin embargo el estado chileno no tienen ninguna obligación legal para que esto se cumpla como tal, pero por otro lado, no podemos olvidar que Chile utiliza gas que proviene de  Perú, entonces esta situación se puede ver interpretada como; Chile ofrece "un trato digno aresidentes peruanos" a cambio de ¿gas?, esto se puede ver como un chantaje o bien una estrategia que utilizaría Chile, pero que sin embargo, no es certero, pero hace que las relaciones políticas y económicas se vean tensas para ambos países, siendo una repercusión política mas bien, basada en las relaciones de la misma.



2.- Según el Articulo: ¿ que relación, tanto económica como políticaexiste entre Chile y Perú?

Las empresas de Chile tienen invertidos unos $10.000 millones de dólares en la economía de Perú, donde se estima que se emplean cerca de 1 millón de peruanos. Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta que uno de los pilares de la campaña de Humala es promover y mantener el crecimiento económico peruano, necesitará ser muy cuidadoso en las relacionespolítico-económicas que realice con Chile, dado la gran importancia e impacto del mercado chileno en Perú.


En aspectos netamente económicos, las miradas están puestas actualmente en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Esto porque el nuevo gobierno del nacionalista podría revisar los términos del acuerdo que dieron origen a este nuevo mercado. No es convincente para los analistas que unnacionalista, que aboga por la intervención estatal en sectores "estratégicos", respete  a cabalidad la iniciativa y la propiedad privada.

Actualmente el Presidente electo establece que mantendrá  con visión de futuro y correctas las relaciones con Chile, declarando  que continuarán desarrollándose en el marco de una política de Estado, con los matices y énfasis en determinadas áreas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Econimico
  • DERECHO ECONIMICO
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS