DERECHO ECONIMICO

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CAPITULO VI.-
Organización Económica del Estado Mexicano.

FUNDAMENTACION CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ECONOMICO MEXICANO
3 Principios:
1. Rectoría económico del estado
2. Economía mixta
3. Planeación democrática

Los fundamentos constitucionales de la Economía Mexicana están previstos en los siguientes artículos de la Constitución Nacional:
a) Los artículos 25 al 28 que constituyen elfundamento del sistema de economía mixta;
b) Los artículos 73 y 131 que regulan las facultades del Congreso de la Unión y el otorgamiento de importantes facultades al Ejecutivo Federal en materia de comercio exterior, respectivamente;
c) Los artículos 3, 27 y 123, que consagran los derechos sociales, los que, sin dejar de ser individuales, cumplen una función social, e inciden en las decisionesque se tomen en el área económica, por ejemplo: derecho a la educación, los derechos agrarios, derechos de los trabajadores.

RECTORIA ESTATAL
Implica que el estado tiene a su cargo la dirección y orientación del desarrollo económico y social del país.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO MEXICANO
Para entender mejor la organización económica del estado mexicano, y su estructura es necesariodar la definición organización que significa asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines y economía significa Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία) Administración eficaz y razonable de los bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, partiendo de estas definiciones entendemos que la organización económica esuna asociación de personas regulada por un conjunto de normas y administración eficaz y razonable de los bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad, en el estado mexicano , para Olivera , por ejemplo, es el sistema de ------------(reglamentos o principios), que informan el contenido concreto de una orden determinado .
Para algunos otros, son formas de expresión de las normasjurídicas del la organización del estado económico: un ejemplo seria la constitución, las leyes los reglamentos, decretos y circulares que permita prohíben o describen comportamiento a ejecutas por los agentes del proceso económico.

La organización económica del estado mexicano como ya se ha mencionado emanan de la Constitución de 1917 es el marco referido de los comportamientos de gobernantesy gobernados en pos del progreso, desarrollo y bienestar de las mayorías producto de un momento histórico determinado: la Revolución mexicana. El Estado mexicano en consecuencia de la evolución histórica que culmina en la década de los ochenta, específicamente en 1983, año en que se reforma la Carta Magna introduciendo un marco regulatorio económico expreso, basado en la fundamentaciónconstitucional.
En nuestro orden interno nacional, tres principios inspiran la normativa económica: la rectoría económica del Estado, la economía mixta y la planeación democrática se fundamenta en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos siguientes:
.-La rectoría estatal, que se actualiza en los artículos 25 y 26 constitucionales, conformando una economía de mercadointervenido de amplia gestión pública, privada y social.
.
.-La economía mixta, como un sistema en que la libertad de empresa que prevén los artículos 3, 5,25, y 28 constitucionales se articulan con las áreas estratégicas estatales reconocidas en los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales en su párrafo cuarto, conformando una economía de mercado intervenido de amplia gestión pública, privada ysocial.
.-La planeación democrática es entendida como una técnica que racionaliza el instrumental jurídico-administrativo del gobierno federal, que coordina los esfuerzos con las entidades federativas, y concierta con los particulares y sectores sociales acciones y tareas de desarrollo económico y social en diálogo participativo: los puntos más importantes de la organización son los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Econimico Internacional
  • Derecho Econimico
  • Econimico
  • Econima
  • Econimista
  • econima
  • econimicos
  • Econimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS