Derecho economico 1

Páginas: 59 (14531 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Derecho Económico I
Rosario Ureta

8 de Marzo

Economía: Ciencia originada por la carencia de un bien, unida al deseo de terminarla. Su fin es satisfacer eficientemente la mayor cantidad de necesidades con recursos escasos.

1) Necesidades del individuo:
a) Naturales: algunas de ellas no son de supervivencia, sino que pueden ser de conocimiento, además de comida, vivienda, etc.
b)Sociales: surgen porque el individuo vive en sociedad (Ej.: cumpleaños)

2) Necesidades de la Sociedad: corresponde a un grupo que experimenta estas necesidades. Dentro de ellas están:
a) Colectivas: surgen de la persona, pero que se hacen sociales por el hecho de vivir en sociedad (Ej.: Transporte público, salud, etc.). Adquieren trascendencia.
b) Públicas: son de la sociedad en sí,nacen de la sociedad (Ej.: Orden público), ocurre en todos los ámbitos (económico, social, etc.).

3) Necesidades:
a) Primarias o básicas: De ellas depende la supervivencia.
b) Secundarias: Aumentan el bienestar.

* Las necesidades son ilimitadas.

Las necesidades en sí mismas son las que hacen que surja el sistema económico, que tiene el fin de satisfacer la mayor cantidad denecesidades con recursos escasos, de la mejor manera posible, aunque no alcance en su totalidad. Para que funcione se deben priorizar las necesidades y así utilizar la menor cantidad de recursos posibles. La idea es que sea lo más eficiente posible.

Bien: Todo medio capaz de satisfacer una necesidad.

Tipos de bienes:
Según su carácter:
a) Bienes Libres: son abundantes y no le importan a loeconómico.
b) Bienes económicos: Bienes escasos para satisfacer necesidades.

Según su naturaleza:
a) Bienes de capital: No destinado al consumo, sino para la producción de otros bienes.
b) Bienes de consumo: son para la satisfacción directa de necesidades. Se dividen en:
d.1) Duradero: Ej.: Auto o reloj
d.2) No duradero: Ej.: Comida

Según su función:
a) Bienesintermedios: Deben sufrir transformaciones
b) Bienes finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias.

- Bien normal: Cuando al incrementar el ingreso, la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa. (+ ingreso, + demanda)
- Bien inferior: cuando al aumentar el ingreso de los consumidores la cantidad demandada disminuye. (+ ingreso, - demanda)
- Biencomplementario: Cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se reduce. (+ precio, - demanda)
- Bien sustituto: Cuando al aumentar el precio de uno de ellos, la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquiera sea el precio. (+ precio del bien 1, + demanda del bien 2 (independiente del precio)).

Los agentes económicos orientan sus acciones a la mejor satisfacciónde necesidades, estos cumplen un rol específico en esta actividad de satisfacción, a través de una mejor destinación de recursos.
Son aquellos encargados de la destinación de recursos orientando sus acciones a la mejor satisfacción de necesidades. La destinación la lleva a cabo por medio del flujo circular monetario, el que comprende el consumo, ahorro, inversión, regulación y producción;estatal, familiar y empresarial.

11 de Marzo

I. Agentes Económicos

1. Familia: Incluye los individuos que viven solos, un convento, familias típicas, en resumidas cuentas a agrupaciones sociales. A este grupo se le adjudica el término de Consumo, es decir, decide que bienes y servicios va a adquirir de acuerdo a sus ingresos o recursos para la satisfacción de necesidades. Estos recursosprovienen de las remuneraciones, utilidades, dividendos, donaciones, préstamos, herencias, etc. Las familias organizan los recursos priorizando o jerarquizando sus necesidades. Si las familias no ahorran, se pone en duda el funcionamiento del sistema financiero, ya que deben introducir capital para que las empresas lleven adelante sus proyectos productivos. * Ahorro: Porción del ingreso familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICION DE DERECHO ECONOMICO 1
  • Derecho economico unidad 1 fraga
  • Trabajo Practico Derecho Economico 1 Fideicomiso Uba
  • Derecho economico 1
  • derecho economico 1
  • Derecho Economico Tomo 1
  • Derecho Economico 1
  • GUIA DE DERECHO ECONOMICO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS