Derecho economico

Páginas: 35 (8569 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Derecho Económico
Unidad 10 El derecho económico como instrumento para mejorar la calidad de vida.

Objetivo particular:
Al terminar la unidad, el alumno:

Explicará y vinculará los problemas de asentamientos humanos, vivienda, ecología y consumo, así como los elementos necesarios para que se pueda hablar de calidad de vida en los términos establecidos en la Constitución.

Temario10. 1 Derecho de los asentamientos humanos.

En este tema conviene mencionar dos reformas jurídicas trascendentales: la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional y la Ley General de Asentamientos Humanos.

La reforma de precepto constitucional aprobada en enero de 1992 se ubica como una de las transformaciones de mayor trascendencia para el desarrollo agropecuario. En conjunto con lasdisposiciones desregulatorias de simplificación administrativa y el fortalecimiento financiero de los organismos de vivienda, la oferta de tierra resulta, sin lugar a dudas, indispensable para la reactivación de proceso habitacional.

Con la modificación quedó establecido que:

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interéspúblico, así como de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierra, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramientoy crecimiento de los cambios de población.

La reforma permite crear las reservas de tierra necesaria para el ordenamiento de los centros de población y, sobre todo, aquellas destinadas a la construcción de viviendas, garantizando que las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios tengan capacidad de adquirir los bienes raíces necesarios para los servicios públicos.

Lareforma del artículo 27 constitucional y la Ley Agraria de que él se deriva brindan nuevas posibilidades para conducir la ampliación del suelo urbano, a partir de una planeación adecuada que ha incluido la administración y la regulación del uso del suelo.
Con el objetivo de orientar y regular el crecimiento de los poblamientos y asentamientos humanos en el país, en razón de buscar una distribuciónequilibrada de la población, se promulgo la Ley General de Asentamientos Humanos en junio de 1993, que sustituye a la de 1976.

10.1.1 Definición de los asentamientos humanos. Ley General de los Asentamientos Humanos.

Los asentamientos humanos son fenómenos que surgen de manera paralela a los sucesos de urbanización y concentración de las actividades industriales. Son resultado de las migracionescampo-ciudad y de los aumentos anuales de población que experimentan los países que están en vías de desarrollo.

El asentamiento es la expresión de la diferencia existente entre necesidades indispensables y la oferta de viviendas o terrenos que permitan un desarrollo armónico de ciudades y poblados, en áreas apropiadas para conformar un hábitat mínimo, para los grupos de familias que emigran alos centros industriales en busca de trabajo y progreso.

Ley General de Asentamientos Humanos
(DOF, 21 de julio de 1993)

Dicha ley constituye una adecuada expresión jurídica del desarrollo sustentable, ya que busca reducir los desequilibrios regionales, garantizar la calidad de vida tanto de la población rural y urbana, conservar el ambiente reconociendo el valor incuantificable de losrecursos naturales y fortalecer al municipio en tanto autoridad más cercana a las necesidades de la población.

Los municipios adquirieron una importancia fundamental para llevar a cabo las acciones que en política social impulsa el gobierno federal. Asume atribuciones y funciones que los capacitan para formular, aprobar y administrar planes y programas de desarrollo urbano y habitacional; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS