Derecho economico
OBJETO: Lo constituyen aquellas relaciones jurídicas quese establecen en ocasión de la realización de la actividad económica y en la dirección de esta actividad; estas comprenden la fabricación de productos, ejecución de trabajos o prestación de servicios.
Nuestro Derecho Económico es consustancial al derecho público y está en correspondencia con las relaciones de producción socialista.
SUJETOS: Las empresas y organizaciones socialistas con laparticipación de los pequeños agricultores.
Principios del derecho económico:
• La unidad de la dirección política y económica: Los problemas económicos se resuelven tomando en consideración las tareas políticas y éstas a su vez reflejan las condiciones económicas existentes en cada etapa de desarrollo. Por tanto la dirección económica se encuentra indisolublemente ligada a la direcciónpolítica, existiendo unidad de objetivos y tareas entre ambas (régimen socialista).
• La propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción: El estado socialista es el propietario único de los medios de producción, pero para poder llevar a cabo estas funciones económicas crea un sistema de órganos económicos que dirigen y lleva a cabo estas funciones. Estos órganos tienen la facultad dela denominada administración operativa de los bienes a ellos asignados, la cual conlleva al igual que el derecho de propiedad, la posesión, uso y disposición de los bienes, pero se diferencia de éste por el hecho de ser un derecho que se deriva del derecho de propiedad, en tanto que el estado es quien define el alcance y los objetivos a lograr por los organismos que ejercen el derecho deadministración operativa. Constituye la base de la dirección económica socialista, ya que los medios de producción son propiedad de todo el pueblo en la persona del Estado.
• El centralismo democrático: (centrar las decisiones por una minoría para un mejor manejo de los asuntos del Estado). Está vinculado estrechamente al anterior por cuanto presupone la combinación de la dirección centralizada yplanificada de las cuestiones fundamentales de la actividad económica con la iniciativa e independencia de los eslabones intermedios de base (o sea, la concesión a los órganos locales y empresas de la posibilidad de resolver por sí mismos las cuestiones operativas de la actividad económica). De ahí la importancia de que los colectivos y las masas trabajadoras tengan la posibilidad de administrar elpatrimonio social para lo cual resulta necesario que adquieran mayor responsabilidad por la utilización efectiva de este patrimonio, que tengan mayor participación en las decisiones que se tomen en todos los niveles de la economía nacional y que sus ingresos dependen del resultado de la empresa y de su propio esfuerzo personal.
(A finales de 1980 se le dio potestades y libertad a las diferentesentidades, no hace un año con este proceso de cambio de moneda (cuc) y reajuste de la divisa, el estado tuvo necesidad de rescatar este principio.)
• Legalidad socialista: En la economía socialista la legalidad significa la estricta observancia de la legislación económica tanto en el proceso de dirección como en la realización de la actividad económica; supone también la plena concordanciaentre las disposiciones normativas dictadas por los niveles inferiores con las de mayor jerarquía. Su observancia contribuye a una mejor organización y estabilidad de las relaciones económicas, así como a garantizar los derechos que corresponden a los distintos sujetos de estas relaciones.
• Carácter planificado de la economía: Es inherente a la dirección de la economía socialista ya que la...
Regístrate para leer el documento completo.