Derecho economico

Páginas: 73 (18072 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
DERECHO ECONÓMICO
UNIDAD 1.

1. Dar una definición de Derecho Económico.

No es una disciplina jurídica nueva, sino una nueva visión que busca lograr la paz, el progreso social, y el cuidado del ambiente, a través de la tolerancia frente a otros individuos, comunidades y naciones. Es un derecho con dedicación a la resolución de las tensiones económicas existentes entre el Estado, eltrabajador y el empresario. Es un derecho de síntesis.

Claude Champaud: Es un derecho que pertenece a una civilización en vías de formación, que responde al fenómeno concentración y colectivización de los medios de producción y distribución. Una técnica jurídica nueva para una tecnología dinámica e innovadora y aplicable a problemas de mercado o al deterioro.

2. ¿Cuáles son las tres tendenciaspara ubicar al Derecho Económico?

a) Tesis que niega la existencia del derecho económico como una nueva área jurídica, se refiere al contenido económico presente en todas las disciplinas jurídicas.
b) Tesis que lo define como una rama del derecho público.
c) Tesis en la que el derecho económico, es una nueva visión o método.

3. ¿Cuál es el objeto del Derecho Económico?

Proporcionar unconocimiento interdisciplinario que permita analizar, complementar y proponer cambios en el sistema jurídico, pretende llegar a transformar la tradición jurídica en cuanto ésta es insuficiente o se vuelve en contra del hombre o de la sociedad.

Pretende proyectar a futuro el análisis interdisciplinario de los diferentes problemas, tomando en cuenta que cada régimen jurídico es único en cuanto a suaplicación y marco administrativo, que existen elementos e influencias reciprocas entre todos y además el fenómeno de la globalización.

4. Explicar los objetivos metodológicos del Derecho Económico.

El derecho económico se ocupa de la totalidad del problema económico y social; es sintetizador al simplificar y compendiar los conocimientos. En los problemas investiga su origen, su estructuray su dinámica interna vinculada a la externa con auxilio de las demás ciencias, ve al problema como un todo.

Es estudio de los problemas es sintético, totalizador, integrador, deductivo, dogmatico, intuitivo y afectivo ya que reconoce la interacción que existe entre los diferentes problemas y fenómenos de la globalización y el valor económico, político y social que representan, es otra visióndel mundo.

5. ¿Qué se entiende por sujetos del Derecho Económico?

Los sujetos susceptibles de adquirir derechos y obligaciones, que en sí son imprecisos, pero es posible determinarlos por su intervención en diversas actividades (orden del mercado, orden monetario, orden del asentamiento humano, y orden ambiental).

Los sujetos de derecho económico son los siguientes:


• Elciudadano, cuando se refiere a problemas que afectan tanto al individuo como a la comunidad misma, perteneciente a la actual civilización o generaciones futuras.
• El empresario y la empresa de los sectores público, privado y social; a las que se les aplica un régimen jurídico multidisciplinario, de carácter nacional-internacional.
• Las organizaciones no gubernamentales, de ciudadanos, consumidores,profesionales, etc.
• El Estado, como sujeto activo responsable de la elaboración y aplicación de la política económica o bien como sujeto pasivo cuando se convierte en agente económico.

6. Explicar las características principales del Derecho Económico.

Humanista: Porque en la política económica enfocada por el mismo y su instrumentación no se pueden ignorar ni permitir abstracciones del serhumano al considerarlo como objeto.

Dinámico: El derecho económico es un sistema abierto, nunca concluyente, ya que es perfectible y por lo tanto cambiante.

Complejo: El derecho económico presenta además numerosas dificultades en su sistematización, ya que los diferentes temas a tratar involucran para una adecuada instrumentación los siguientes factores: Jurídico, político, educacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS