derecho economico

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
DERECHO ECONOMICO


El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación,distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
1.-   El Estado es uno de ellos considerando su papel de rector de la vida económica en el aspecto del mando y de la jerarquía los agente económicos afectados, están obligados a observar las disposiciones previstas en los ordenamientos que al estado corresponden los agentes privados han de observar las reglas decomportamiento existente, a si se trate de productores de bienes y servicios destinados a la comunidad en general.
2.-   Agentes de valores.- Este sujeto esta dentro del mercado  de valores y es el intermediario  entre el vendedor dentro de un piso y el público comprador.
3.-  El banco.- Es un agente económico por que es el intermediario financiero: recibe depósitos en dinero y otorga préstamos  entreotros servicios. Los bancos son comerciales y son sujetos  dentro del mercado dada su función de intermediarios.
4.-  PEMEX.- Sujeto económico que se dedica a comprar  factores productivos  tanto para explotar, perforar, extraer y refinar petróleo, así como para comercializarlo.
5.-  CFE.- Produce, distribuye  y vende electricidad.
6.-  Consumidores.- Es la persona quien consume bienes yservicios  para satisfacer sus necesidades: alimentación vestidos, vivienda, salud  educación y esparcimiento.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO ECONOMICO Y EVOLUCION EN MEXICO E INTERNACIONALMENTE

ANTECEDENTES EN EUROPA:
Los antecedentes del derecho se encuentran en Italia y Alemania, apartar de la situación creada por la primera guerra mundial. Se dictaron medidas legales   de urgencia para ejercercontrol sobre las actividades económicas, las cuales iban dirigidas al esfuerzo bélico. Posteriormente al   la crisis de 1929 y al estallido de la segunda guerra mundial dio lugar a la acción interventora del estado. En este proceso histórico de cambios económicos   (surgimiento del socialismo) y de explosiva dinámica social (diferentes fenómenos sociales posguerra) Dio origen a la legislaciónque permite al estado antevenir en la economía: se le faculta para organizar y orientar la producción, crea planes regula y controla el comercio externo e interno, fomenta las inversiones y controla el crédito.

ANTECEDENTES EN MEXICO:
La primera etapa se remonta a la constitución de 1917 en donde se establece:
1.- la propiedad como función social
2.- el artículo 27 que entrega a la nación larectoría de los recursos naturales
3.-articulo 5 que reconoce la libertad de trabajo
4.- la legislación secundaria iniciada en 1920 referente a la nacionalización de los sectores estratégicos
En la constitución de 1917   se postula y legitima la rectoría económica del estado, facultándolo para planificar en forma concertada   e indicativa el desarrollo económico   y social de México.
Lasegunda etapa inicia en el año de 1988 se inicio un proceso privatizador   y de desregulación económica que relega al estado de la rectoría económica

FUENTES DEL DERECHO ECONOMICO
Son los principios básicos del sistema económico, que garantizados por la constitución   y controlados por expresiones normativas, disciplinan a los agentes productivos afín de que su comportamiento se ajuste a las metasque el estado se fije como necesarias y convenientes.
DE LA INTERVENCION A LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA
El proceso de intervención del Estado en la actividad económica se inicia a principios del siglo XX en las economías liberales; en forma coyuntural y esencialmente supletoria ante fallas temporales de los mecanismos autorregulatorios del mercado.
Se trata, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS