derecho economico

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
LA ECONOMIA CREATIVA
1.-Como Introducción:
Creatividad. Palabra con múltiples definiciones que remite intuitivamente a la capacidad no sólo de crear lo nuevo, sino también reinventar, diluir paradigmas tradicionales, unir puntos aparentemente inconexos y, con ello, plantear soluciones para nuevos y viejos problemas. En términos económicos, la creatividad es un combustible renovable, cuyoinventario se incrementa con el uso. Además, la “competencia” entre agentes creativos, en lugar de saturar el mercado, atrae y estimula la actuación de nuevos productores.
Estas y otras características convierten la economía creativa en una oportunidad de rescatar al ciudadano (insertándolo socialmente) y al consumidor (incluyéndolo económicamente), por medio de un activo que emana de su propiaformación, cultura y raíces. Este escenario de coexistencia entre el universo simbólico y el mundo concreto es lo que transmuta la creatividad en catalizador de valor económico.
Cultura y economía siempre han estado pari passu, ya que la interpretación de ambos conceptos refleja una época y sus valores. Los bienes y servicios culturales y creativos están arraigados en nuestras vidas y se consumen sinque necesariamente los intermedie el mercado. El tema crucial es que la sostenibilidad de la producción cultural depende de la capacitación de los talentos (lo que implica la posibilidad de supervivencia del productor por medio de su producción o que éste tenga tiempo libre para dedicarse a ella de manera diletante); que esa producción o tradición circule (asegurando así la renovación de ladiversidad cultural); y que el acceso a esa producción se garantice (sobre todo entre los jóvenes), en un juego de fuerzas de la cultura de masas estimulado por la globalización.
2.- En Busca de un Concepto:
Partiendo de un análisis de la producción bibliográfica pionera con res-pecto a la economía creativa, se nota que ésta estaba marcada por el enfoque en industrias creativas y en su dinámicaeconómica (CAVES, 2000; HOWKINS, 2001) o en las características y capacitación de los trabajadores de esas industrias (SELTZER; BENTLEY, 1999; FLORIDA, 2003). La profusión de interpretaciones conceptuales no sugiere una línea común. Caves, por ejemplo, entiende por industrias creativas las relacionadas con las artes, cultura y entretenimiento en general. A su vez, para Howkins el punto de inflexión dela economía creativa sería el potencial de generar derechos de propiedad intelectual (según el autor, la “moneda de la economía creativa”), expandiendo el alcance de los derechos de autor hacia diseños industriales, marcas registradas y patentes. Bajo esta definición se hace difícil decir lo que no integraría la economía creativa en la sociedad contemporánea y qué diferenciación presentaríafrente a la economía del conocimiento. También en 2001, David Throsby rescató la cultura en los debates acerca de las industrias creativas, refiriéndose a productos y servicios culturales que incluyen creatividad en su producción, abarcan algún grado de propiedad intelectual y transmiten significado simbólico.
Otro cuestionamiento común a la economía creativa es su grado de novedad. De hecho, sientendemos la economía creativa como una sencilla reordenación de sectores en una categoría acuñada como “industrias creativas”, no habrá novedad, ya que la creatividad se reconoce como combustible de innovación desde el comienzo de los tiempos. La novedad está en el reconocimiento de que el contexto formado por la convergencia de tecnologías, la globalización y la insatisfacción ante el actualescenario socioeconómico mundial atribuye a la creatividad el papel de motivar y fundamentar nuevos modelos de negocios, procesos organizacionales y una arquitectura institucional que galvaniza los sectores y los agentes económicos y sociales.
De hecho, la economía creativa parece tomar de otros conceptos características que se funden, agregándoles una característica propia. De la llamada economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS