DERECHO ECONOMICO

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013















UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS


LICENCIATURA EN DERECHO


“DERECHO ECONOMICO.”


UNIDAD II: “SISTEMAS JURIDICOS ECONOMICOS.”


PROFESOR: C.P.M.F. JUAN ARMANDO MUÑOZ GOMEZ

ALUMNA: KARINA MARIANA QUEVEDO HERNANDEZ



LAGOS DE MORENO, JALISCO.
A 21 de Febrero del 2013



INTRODUCCION:
La presente unidad llamadasistemas jurídicos económicos, nos habla de los diferentes sistemas que existen en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada Sistema Económico se caracteriza por un Ordenamiento Jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el queelabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.
FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
¿Qué producir?
Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos oelectrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.
¿Cómo producir?
Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas deproducir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.
¿Para quién producir?
Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor dela equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.
Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: El Sistema de Planificación de Mercado y el de Planificación Central.
Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinaralas virtudes de los otros dos: Economía Mixta.
A continuación, daremos un panorama más extenso a cerca de estos sistemas.




SISTEMAS JURIDICOS ECONOMICOS

Un SISTEMA ECONÓMICO es el conjunto de principios, instituciones y conductas que caracterizan a la organización económica de una sociedad. A lo largo de la historia, estos sistemas han ido evolucionando. Desde un punto de vista teórico,hay dos sistemas económicos «puros» predominantes en la actualidad: el CAPITALISMO (o economía de mercado) y el COMUNISMO o su variante SOCIALISTA (o economía planificada centralmente). Sin embargo, en la práctica, todos los países desarrollados tienen un sistema económico llamado ECONOMÍA MIXTA, que combina los dos anteriores en diferentes proporciones.

SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA LIBERALEl capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetariopara la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS