Derecho Economico

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Liberalismo económico e intervencionismo estatal en la economía: dos modelos, dos paradigmas

El derecho como un conjunto de noemas jurídicas de carácter obligatorio ha ido evolucionando atreves de la historia a la par de otros aspectos sociales como por ejemplo la cultura , tecnología , economía entre otros ya que si el derecho no estuviera siendo actualizado conforme al desarrollo socialy con el gran avance que se tiene día a día en todas las áreas de la sociedad el derecho quedaría corto a la sociedad en cuestión a las normas aplicables.
Durante los siglos 18 y 19 surge el liberalismo con gran fuerza el cual defiende la libre interacción comercial entre los particulares interfiriendo el estado solo en materia de protección a los particulares para que así estos puedan realizarsus actividades libremente.
Con la adopción de el liberalismo y de su teoría de libre intercambio de mercancías se permitía a los países comercializar a nivel internacional sin ningún problema lo que favorecía a algunos países pero a la vez a unos no debido a que volvía mas competitivo el mercado interior de algunos países.
Cuando el capitalismo se establece en el mundo este no se desarrollo deigual manera en todos los países ya que algunos con más poder económico no se vieron afectados en lo mas mínimo como Inglaterra pero en el caso de economías más débiles siendo este el caso de Alemania en el que el estado tuvo que intervenir volviendo más difícil el ingreso de mercancía extranjera a su mercado para así proteger a la industria alemana.
Así surge el llamado proteccionismo económicoel cual consiste en que el estado eleve los costos de introducción de mercancía a su mercado para favorecer en la competencia comercial a los productos nacionales.
Co esto se dio el surgimiento de el sector industrial alemana y el desarrollo de el país de manera integral llevo a derecho a cambiarse para el surgimiento de la empresa pública.
Después de esto la participación activa del estado enempresas alemanas favoreció su desarrollo así como en Inglaterra la falta de interacción del estado con las empresas particulares no favoreció su crecimiento en lo más mínimo.
Con esto se establece que dentro de un modelo capitalista la colaboración del estado o su inactividad son vitales para el desarrollo de el país.
El derecho económico surge como la necesidad de el estado de contar con unfundamento legal que le permita intervenir en situaciones para favorecer el desarrollo económico de su país. Además de que debido al sistema capitalista la economía de los países entra periódicamente en recesión y el gobierno necesita facultades para intervenir y así resolver el problema en cuestión.

Formas de intervención político-económica del estado en el desarrollo de el capitalismo.
El estadosiempre se ha visto muy vinculado con el comercio él era el encargado de suministrar servicios al estado y este aplicaba políticas de protección a los comerciantes.
Realizaremos una división de el estado según sus políticas económicas aplicadas durante la historia y lo dividiremos en
1. Estado policía
2. Estado proteccionista
3. Estado directivo
4. Estado gendarme
5. Estado de bienestar
6.Estado intervencionista
7. Estado participativo
8. Estado internacionalmente hegemónico

El estado policía

El estado policía viene de Francia donde fue adoptado con mayor arraigo por el príncipe ya que junto al derecho tradicional su palabra se volvía ley y era considerada para solucionar cuestiones de todo tipo desde los pesos y medidas, La actividades comerciales, los alimentos, laseguridad hasta las tasas de los impuestos.
Federico Guillermo 1 rey de Prusia en 1723 crea lo que se podría denominar como policía encargada de propulsar y controlar las finanzas y lo relativo a lo militar de su reinado sino también donde estas cuestiones se unían.

El estado proteccionista

En la mayoría de los países capitalistas para favorecer el desarrollo de la industria nacional se adopto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS