Derecho economico

Páginas: 40 (9979 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Conceptos fundamentales de Derecho Económico |
MATERIA: DERECHO ECONOMICO |
|
ALUMNA: Abril Sánchez |

|
GRADO Y GRUPO: 5-2

INTRODUCCION

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planearindicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
Modernamente se ha definido a la economía como la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, quesiempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. Considerando, por otro lado, que la economía por sí misma no basta para responder a las necesidades de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurídicas, podemos explicar que exista el derecho económico, al que podemos definir como la rama delderecho que tiene por finalidad organizar y regular la actividad económica.

Esta rama del derecho, nace a partir de los desafíos que involucro la 1° Guerra Mundial para las economías de los países beligerantes, ya que la realidad de esos años hizo que el pensamiento económico clásico, que prohibía en forma absoluta la participación del estado en la economía, por considerarlo como un gendarme dela actividad económica que debían desarrollar los individuos, hiciera crisis.

El estudio de la intervención del estado en la economía, que se origina en Alemania, pronto fue objeto de estudio en otros países, y es así como en 1932, ya en España muchos profesores ya impartían una cátedra de derecho económico. Finalizada la segunda guerra mundial, el derecho económico va a pasar a ser lo que eshoy, un derecho no puramente de intervención del estado, sino que de regulación de la actividad económica, concretándose en un sistema económico, que a su vez, responde a ciertos principios, normas y características, que los diferencian de otros.

I.- ANTECEDENTES

Durante la época de 1854 la larga serie de guerras, internas e internacionales habían dejado exhausto el presupuesto Nacional eimpedido la estabilidad necesaria para el desarrollo económico. La ineficacia total de las comunicaciones, impedía a su vez cualquier posibilidad de desarrollo.

La agricultura era de autoconsumo pues difícilmente podía haber un mercado interno nacional, ya que los productos de una región no podían ser llevados a otra.

La falta de comunicación era de tal manera aguda que no podían explotarseotras ramas de la economía como por ejemplo la minería que, pese a que era una actividad más o menos constante, muchos minerales no podían ser fácilmente transportados y puestos en circulación en el mercado internacional.

De todas las regiones, la que podía tener un mercado más extenso era la central pero solamente dentro de ella misma y no con otras zonas del país. Pero a estas dificultades,se sumaban las de tipo fiscal: las alcabalas o aduanas internas que tenían que pagarse, al pasar de una entidad a otra. Esto favorecía los cacicazgos donde el poder regional eclipsaba al Nacional.

La precariedad en la economía hacía que México viviera de importaciones que suplían todo aquello que no se producía en el país. Con ello, la economía se hacía dependiente de países productores.

Conla Constitución de 1857 que eliminaba los impuestos (Art. 124. "Para el día 1o de Junio de 1858 quedaran abolidas las alcabalas y aduanas interiores en toda la República.". Este artículo fue derogado en la Constitución del 1917). Sin esta traba interna fue posible agilizar la entrada y salida de productos de cada región. Con esto se pudo comercializar y especializar la economía.

Cada región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS