Derecho Economico

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Orden Público Económico: ficción o realidad
Por Arturo Yrarrázaval C.
Abogado,
Profesor Pontificia Universidad
Católica de Chile.

Análisis del Derecho Económico en Chile
Es impresionante constatar que el concepto, hoy día, totalmente reconocido del derecho económico en nuestro país, tuvo su origen en la década del 60. Hasta ese entonces se estudiaba en las Facultades de Derecho los cursosdenominados indistintamente como Política Económica o Economía Política y después el curso de Derecho Industrial y Agrícola.

Posteriormente surgen los cursos de Legislación Económica en sus ámbitos de Comercio Interno y de Comercio Exterior y en algunas Facultades el curso de Derecho Financiero en forma separada del curso de Derecho Tributario. Así, se puede entender el concepto que DanielMoore daba en 1962 al concebir el Derecho Económico como un "conjunto de principios jurídicos que informan, y de disposiciones, generalmente de derecho público, que rigen la política económica estatal, orientada a promover un más acelerado desarrollo económico".

El concepto de Moore, que hoy parece criticable desde diversos puntos de vista, reflejaba la confusión reinante en nuestro medio sobre eltema. Algunos creían, en la línea de Moore y de Olguín en Chile y de Santo Briz en España, que el derecho económico no era otra cosa que derecho de la intervención estatal en el ámbito económico. Así, las Cuartas Jornadas de Derecho Público de 1965 definían al derecho económico como un "conjunto de principios, normas e instituciones mediante los cuales se realiza el desarrollo planificado de lasociedad en su aspecto económico". Existían otros, los menos, que pensaban que el derecho económico era un ordenamiento destinado a asegurar y amparar el desenvolvimiento de la actividad económica privada. En seguida, un tercer grupo, constataba una extensa legislación inorgánica, contradictoria, dispersa y mutable, lo que no permitía hablar de un derecho económico sino en el mejor de los casos delegislación económica.

Análisis del Orden Público Económico en Chile
El análisis del Orden Público Económico en Chile es también bastante reciente. La Primera Jornada de Derecho Económico celebrada en la Universidad de Concepción en 1976 sirvió como punto de partida para el análisis académico sobre la materia. En dicha ocasión el profesor Enrique Aimone hizo un brillante análisis paradeterminar un concepto de derecho económico sobre la base de su evolución histórica y del pensamiento de famosos juristas como Lehmann, Huber, Hedemann, Radbruch, Isele, Cotteley en la Europa continental y de Aftalión y Olivera en América Latina. El mismo Enrique Aimone, ya había planteado en un artículo publicado en 1964 en la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción unos primeros conceptossobre el tema, señalando que el objetivo del Derecho Económico era el de establecer el Orden Público Económico. En esa misma línea, Oscar Aramayo planteaba que el Derecho Económico tenía que preservar el orden público económico, que él lo vinculaba con la ejecución de la política económica del Estado a través de la programación del desarrollo.

Orden Público y Orden Público Económico
La distinciónentre el orden público y el Orden Público Económico ha sido una materia de notoria complicación. Nadie tiene duda que los efectos de la ley en cuanto a la sanción están determinados por el orden público. El notable jurista y profesor de la Universidad de Chile Avelino León Hurtado sostenía, después de reconocer lo difícil que era precisar el concepto del orden público, que son "principios, normaso reglas que miran a los intereses generales de mayor importancia para la sociedad". Asimismo, el excepcional jurista de la Universidad de Chile Arturo Alessandri Rodríguez señala que "podría, en forma aproximada, definirse el orden público como el conjunto de principios morales, religiosos, políticos, sociales y económicos sobre los cuales reposa, en un momento histórico dado, la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS