derecho economico

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CAPÍTULO X - EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

El derecho económico, por integrar a la ciencia económica con el derecho, es una disciplina instrumental que busca el bienestar del hombre y su entorno. La calidad de vida es un interés protegido que se plasma en un desarrollo sustentable que armoniza la obtención de satisfactores con la naturaleza y elambiente.
La salud ambiental comprende aspectos tales como la calidad del aire y el agua; la calidad de los alimentos; las sustancias tóxicas; la seguridad de productos destruidos al uso y consumo; las características de la vivienda; la eliminación de los desechos sólidos; el uso del suelo; el control del ruido; la salud y seguridad ocupacionales; los efectos de la radiación; la seguridad oinocuidad de playas, piscinas y áreas de recreación, entre otras.

1. DERECHO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS.

Con el objetivo de orientar y regular el crecimiento de los poblamientos y asentamientos humanos en el país, en razón de buscar una distribución equilibrada de la población, se promulgó la Ley General de Asentamientos Humanos en julio de 1993, que sustituye a la de 1976.

A. DEFINICIÓN DEASENTAMIENTOS HUMANOS.

Ley General de Asentamientos Humanos (DOF, 21 de julio de 1993).

Las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos son de orden público e interés social y tienen por objeto (artículo 1°.):
I. Establecer la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en elterritorio nacional;
II. Fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población;
III. Definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población, y
IV. Determinar las basespara la participación social en materia de asentamientos humanos.

B. PROBLEMAS DE VIVIENDA Y BIENESTAR.

El derecho a la vivienda que el Estado debe garantizar a sus habitantes en una sociedad planificada y moderna integra el campo de los derechos sociales. Fue establecido en el artículo 123 de la originaria carta de Querétaro de 1917.

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de unavivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.”


C. ÓRGANOS DE GESTIÓN.

a) EL INFONAVIT.
Tiene por objeto:
a) Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda;
b) Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente.
c)Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores.

Se entiende que las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda son patrimonio de los trabajadores.

b) FOVISSSTE.
A efecto de regular la disposición constitucional (fracciones XI, inciso f) del apartado B del artículo 123 Constitucional y diversasdisposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se constituyó el Fondo de la Vivienda que tiene por objeto:
Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria, en los casos que expresamente determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda. Estos préstamos se haránpor una sola vez.

c) FONHAPO.
Orientado hacia los sectores de más bajos ingresos, a aquellos que no cuentan con un trabajo estable e ingresos seguros, que trabajan por cuenta propia, y que constituyen lo que se ha llamado sector informal.

d) FOVI.
El FOVI es un fideicomiso del Banco de México creado para canalizar recursos por medio de la banca comercial para financiar la vivienda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS