Derecho economico

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SECCIÓN: 131-B 3
UNIDAD CURRICULAR: FUNDAMENTOS DEL DERECHO
PROF. VIRGINIA HERNANDEZ

DERECHO ECONÓMICO

Carlos García
C. I. 17.508.877

Caracas, Junio de 2010
ÍNDICE

Pág.
Introducción………………………………………………………………….. 3
DerechoEconómico.………………………………………………………… 4
Áreas de Aplicación…………..…………………………………………….. 4
Evolución……………..……………………………………………………… 5
Participación y Cambios.……………………………..……………………. 6
Acercamiento Doctrinal…….………………………………………………. 7
Fuentes Positivas……..……………………………………………………. 8
Rectoría del Estado…….…………………………………………………… 15
División del Derecho Económico………………………………………… 15
Conclusión……………………………………………………………….… 17Bibliografía………………………………………………………………….. 18

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad, el estudio de los derechos económicos ya que estos son el conjunto de preceptos jurídicos que establecen los lineamientos que garantizan y regulan todo lo referido a la Iniciativa Privada y a la Libertad Empresarial así como la autoridad del Estado para controlar dicha actividad.Debe señalarse, que se presentaran contenidos que facilitaran el entendimiento del tema, lo cual es de suma importancia debido a que el todo constitucional venezolano, al garantiza la plenitud del derecho de libertad económica, también establece una posible modulación por los poderes públicos sin que preceda la derivada habilitación constitucional y legal reconocimiento de que, el sistemaeconómico del mercado consagrado por la constitución, admite y propicia la actuación de los poderes públicos en el ámbito económico.
Visto de esta forma este trabajo permite que se estudien todas las facultades e implicaciones que tiene el Derecho económico y la injerencia que tiene el Estado en la aplicación del mismo.

Derecho Económico

Conjunto de principios y de normas dediversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se definencomo el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos.[]

Áreas de Aplicación

Abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y engeneral todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados.
Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción yhace un distanciamiento de la tradición antigua europea.
Evolución

El término Wirtschftsrecht pronunciado por los años de 1917 en Alemania como aceptación literaria de Derecho Económico , y con él para referirse al conjunto de normas que en la época se habían adoptado en materia económica, tales como controles de precios, de cambios, de alquileres, de interés, de rentas y otros de mayorregulación en el mercado.

El Derecho Económico surge en períodos de entre guerras, tanto así que Hederman al colaborar en su definición expresa que la disciplina no se agota como derecho de Guerra y la revolución. Nace entonces como un Derecho de Emergencia producto de las confrontaciones bélicas mundiales, y consecuentemente de los trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS