Derecho economico

Páginas: 59 (14631 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
VII. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
PRIMERA UNIDAD
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO
1.1 Derecho de la Economía y Derecho Económico.
ACTIVIDAD
1. Los alumnos leerán noticias relacionadas con problemas macroeconómicos que se den en México; elaborarán su ficha bibliográfica y las comentarán con su asesor o presentarán una lista de dichos problemas.

*Dólar se dispara hasta 14.39pesos
El peso mexicano se depreció 4.27% en los últimos 14 días. Las Bolsas de Valores también fueron afectadas
El costo del dólar marcó un nuevo récord debido a la crisis financiera en Europa, en particular ante los problemas del sistema bancario de España y la falta de acuerdos en Grecia.
Este miércoles el billete verde se disparó hasta 14.39 pesos en las casas de cambio de la ciudad deMérida, Yucatán, mientras en Guadalajara, Monterrey y el DF, osciló entre 14.24 y 14.30.
De acuerdo a dichas cifras, el peso mexicano reporta una depreciación de 4.27% durante los últimos 14 días, luego de que la divisa alcanzó un valor de 13.80 pesos, el 14 de mayo pasado.
*Bajan 0.32% precios al consumidor en mayo
El costo del dólar marcó un nuevo récord debido a la crisis financiera en Europa, enparticular ante los problemas del sistema bancario de España y la falta de acuerdos en Grecia.
Este miércoles el billete verde se disparó hasta 14.39 pesos en las casas de cambio de la ciudad de Mérida, Yucatán, mientras en Guadalajara, Monterrey y el DF, osciló entre 14.24 y 14.30.
De acuerdo a dichas cifras, el peso mexicano reporta una depreciación de 4.27% durante los últimos 14 días, luegode que la divisa alcanzó un valor de 13.80 pesos, el 14 de mayo pasado.
www.elinformador.com

LISTA DE PROBLEMAS:
-Inseguridad
-Desempleo
-Insuficiencia de oferta académica
-Sequía del campo Mexicano.

1. 2 Definición del Derecho Económico.

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un ordenpúblico económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Clasificación.

"La clasificación doctrinal del Derecho Económico" en el cual se desglosandos tipos de doctrinas

A. GENERICAS:
* Primitiva
* Del método sociologico-juridico
* Determinación utópica
B. TECNICAS:
* Diferencia por el objeto
* Determinación por el sujeto de la norma
* Determinación por el sentido

“1.8 DEFINICIONES DEL DERECHO ECONÓMICO.

En el Derecho comparado existen las siguientes definiciones de esta disciplina:
Conjunto de principiosy normas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

Darío Munera Arango

Derecho de la Economía Organizada
Gustavo Radbruch
Conjunto de principios jurídicos que informan las disposiciones generalmente de Derecho Público, que rigen la política económica estatal orientada a promover demanera acelerada el desarrollo económico.

El Derecho Económico mexicano, en el modelo neoliberal, es el conjunto de normas específicas de regulación cuyo objeto y finalidad es enmarcar los comportamientos económicos de las personas físicas o morales, tutelando intereses generales con criterios de economicidad y simplificación en el contexto de un mercado zonal, T.L.C.”

Otras definiciones deDerecho Económico

1.- DARIO MUNERA ARANGO: Conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

2.-R. HUBER: Conjunto de estructuras y medidas jurídicas con las cuales, utilizando facultades administrativas, la administración pública influye en le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS