Derecho Economico

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO DURANTE EL IMPERIO ROMANO.
Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana. Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como "codex" "tabulae" "acepti et expensi" "liber rationum" y "Volumina rationum" entre otras.
No es fácil de precisar para los historiadoresactuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.
La mayoría de estos aceptos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduró durante la República o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después.
Nace por tanto el antecedente de lacontabilidad. Se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.

ANTCEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN EUROPA
Los procesos de interferencia entre la economía y el derecho son de larga data. En Europa, cuna de la tradición jurídica Continental-Románica, que dio origen a nuestrossistemas jurídicos latinoamericanos, los inicios del derecho económico los encontramos en Alemania e Italia.
La situación de la Primera Guerra Mundial en 1914, dio lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia para ejercer control sobre las actividades económicas, que iban dirigidas de manera acorde al esfuerzo bélico y a algunas otras de finalidad social, que aliviaran la situación de lapoblación y evitaran acaparamiento y especulación.
Algunas de las medidas o legislaciones se mantienen después del conflicto y sugieren otras para resolver diversos problemas de posguerra, lo que fue especialmente notorio en Alemania, la cual debió sufrir una grave crisis y una aguda inflación después del conflicto.
Por otra parte la crisis del 1929 y 1933y los fenómenos políticos en Italia yAlemania dieron un giro a la situación, creándose un mayor intervencionismo y dirección estatal, no para hacer frente a los problemas de escases o de perturbación de la guerra, sino para resolver los problemas de producción y mercado y cesantía, provocados por la crisis a la que seguía el proceso inflacionario de graves consecuencias, con motivo del abandono casi general del patrón de cambio , el oro;y en el caso particular de Alemania, a un propósito bélico que exigía concentración de esfuerzos sobre la base de una férrea disciplina impuesta por el Estado.
La crisis referida provoco cambios bruscos en los gobiernos de muchos países, (repercutiendo en la mayoría de los países latinoamericanos) y el cambio se hizo generalmente con una orientación populista. A manera de ejemplo, podemos citarla caída de la monarquía en España y el advenimiento de ese país, de una republica de clara orientación socialista; asimismo, el Frente popular Francés, cuyo duplicado se dio en Chile 1938. En México el cardenismo registra la tendencia señalada.
Al imponerse aparentemente en el mundo de la tendencia socialista y de inspiración marxista, obviamente la legislación promovida por los nuevosgobiernos tuvo un carácter de dirección.
En Estados Unidos, bastión del liberalismo, Roosevelt ocupo el cargo del presidente en marzo de 1933, el periodo de mas honda depresión iniciando una nueva política (New Deal), que originó una importante legislación; opta por una serie de medidas de ayuda y estímulo a la producción mediante mecanismos de acción estatal.
Es Estado comenzaba a tomar parte de unamanera organizada, y aparentemente a establecer cada vez mayor participación en los negocios internos y externos de casa país, con fines de regulación, control, promoción y desarrollo.
Luego, al producirse la segunda conflagración mundial el 1939,las medidas de control y dirección económica se agudizan por doquier para responder a las exigencias de las guerra y a sus repercusiones en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS