Derecho Economico

Páginas: 62 (15487 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Asignatura: Derecho Económico ProfesoAsignatura: Derecho Económico
Profesor : Lic. Rafael Muñoz Fraga

Unidad IX

1.- Formule un cuadro resumen sobre las distintas facultades legislativas que tienen en materia económica los congresos federales y locales.

Las facultades expresas de que tratan las 29 primeras fracciones más las consignadas en lasXXIX-B, C, D, E, F, G y H, se pueden clasificar en:

1. Facultades en materia de división territorial. Son las que establecen las fracciones I, III, y V: admitir nuevos estados a la Unión; formar nuevos estados dentro de los límites de los ya existentes; arreglar conflictos de límites entre los estados, cuando no tengan carácter de contienda judicial, pues de lo contrario corresponde resolver elconflicto a la Suprema Corte, y cambiar de residencia a los supremos poderes de la federación, en cuyo caso surgiría, por mandato constitucional, el estado del Valle de México en el lugar que hoy ocupa el Distrito Federal.
2. Facultades en materia hacendaria. Es función legislativa la expedición de la Ley de Ingresos. La vida misma del Estado requiere que su administración realice gastos, pero lasautoridades no pueden disponer libremente del dinero que recauden, sino que deben hacerlo de acuerdo con el presupuesto de egresos (gasto) que anualmente aprueba la Cámara de Diputados.
Cuando gastos públicos excepcionales no puedan ser cubiertos con los ingresos ordinarios, el Congreso puede dar las bases al Ejecutivo para la celebración de empréstitos, y posteriormente aprobarlos. Empréstitos sonlos préstamos hechos al Estado y que aumentan su deuda pública (fracción VIII).
Debe también legislar en todo lo relativo a la moneda (fracción XVIII), por ejemplo: Determinar cuál es la unidad monetaria mexicana, sus múltiplos y submúltiplos, fijar el carácter obligatorio de su circulación, etcétera.
3. Facultades respecto al comercio entre los estados. La fracción IX del Artículo 73 estárelacionada con los Artículos 117—fracs. IV, V, VI y VII—y 131. Autoriza al Congreso para impedir que entre los estados que integran la Federación mexicana se establezcan restricciones en cuanto al comercio, esto es, para evitar todo aquello que dificulte el libre tránsito de mercancías. Lo contrario, es decir, la aceptación de impuestos alcabalatorios entre los estados de la Unión, conduciría arestringir el tráfico comercial, por tanto a propiciar una economía cerrada entre las entidades federativas, en perjuicio de su propia existencia y de la vida nacional.
4. Facultades respecto a materias que por su importancia deben estar consignadas en Leyes Federales. La Constitución, en su Artículo 73 en las fracciones X, XVI, XVII, XIX, XX, XXI, XXII y XXV, precisa las materias que, declaradasfederales, corresponde reglamentar al Congreso de la Unión.
Así, por ejemplo, la fracción X faculta al Congreso a expedir leyes sobre hidrocarburos, minería (recursos no renovables), industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, instituciones de crédito, y energías eléctrica y nuclear, banco único de emisión (Banco de México), trabajo y otros asuntos de especial importanciapara el desarrollo económico del país.
5. Facultades en materia económica. Con las reformas a los Artículos 25, 26 y 28 se creó una nueva base económica que tuvo su necesaria complementación legislativa al adicionar este precepto con las fracciones XXIX-D, E y F, según decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de de diciembre de 1982 y 3 de febrero de 1983.

En particularse debe destacar el contenido del Artículo 73 en materia de conducción económica; así es que el Congreso Federal está facultado para:

 Imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. (A.73, f. VII).
 Establecer las bases sobre las cuales el Ejecutivo Federal pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS