Derecho Económico María Elena Pineda

Páginas: 70 (17282 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
LOS LIBROS sobre la globalización proliferan como las flores en primavera, por lo que es prudente dejar de lado los títulos e interesarse por los contenidos reales. El que tenemos entre manos se ocupa del comportamiento del capitalismo actual (sobre todo, en el ámbito mundial) con el propósito de mejorarlo, con criterios tanto éticos como de eficacia.
Desde su tránsito por la Administraciónestadounidense (como jefe del equipo de asesores del presidente Clinton) y por el Banco Mundial (como economista jefe y vicepresidente senior) Stiglitz, académico de prestigio y premio Nobel de Economía, ha seguido una línea de publicaciones en la que se entremezclan el análisis crítico, la denuncia y el reformismo (Stiglitz, 2002 y 2003).
Lo que al autor le interesa es el análisis y la reforma de lasprácticas existentes en la economía mundial, siendo de todo punto anecdótico el que las agrupe bajo un término, globalización, que para él no es más que una forma cómoda de referirse a las relaciones económicas internacionales actuales.
El substrato teórico y metodológico del libro procede de trabajos académicos previos del autor y de su experiencia como asesor del gobierno y como observador dela economía mundial. Una mirada marcada por la tesis sobre la importancia de las instituciones, la funcionalidad y las limitaciones del mercado, la necesidad y límites de la intervención pública, la existencia de tramas de intereses y de relaciones de poder, una mirada, en fin, que busca la equidad y que asume que la pretensión de una estrategia única en un mundo heterogéneo es disfuncional:
– Nocabe entender una economía moderna sininstituciones, el mercado y el Estado entre otras, todas imperfectas, todas y cada una con el reto de aprender de los éxitos y los fracasos, con la necesidad de mejorar su calidad, una tesis alejada del pensamiento asimétrico que considera que unas (el mercado) son capaces de sanar sus fallos, mientras que otras (los poderes públicos) padecen una imposibilidadconsustancial de superar los suyos.
– Los mercados son esenciales pero, a menudo, no consiguen buenos resultados, porque tienen limitaciones que les impiden actuar eficientemente cuando no se dan las condiciones requeridas; por ejemplo, en presencia de información asimétrica.
– La intervención del Estado, aunque a veces, o incluso a menudo, sea menos eficaz de lo que cabría esperar, ofreceposibilidades en la provisión de educación, estructuras legales, infraestructuras, seguridad social, regulación de la competencia, los bancos y el medio ambiente, con campo también abierto en el mantenimiento del pleno empleo, la búsqueda activa del crecimiento, la igualdad y la estabilidad social.
– En el mundo real existen grupos sociales, con intereses particulares, que pueden llegar a ser tanpoderosos como para modelar en función de ellos el sistema actual y resistirse, luego, a su cambio; en concreto, "los países más ricos crearon un régimen comercial global al servicio de sus propios intereses corporativos y financieros "(18).
– No tiene sentido que en un mundo con tanta riqueza y abundancia haya tanta gente que viva con tanta pobreza, en especial si su existencia, junto a la dela desigualdad, tienen un enorme coste y su reducción puede ser menos costosa de lo que auguran los conservadores.
– Pretender imponer una estrategia única sería peligroso; no hay fórmulas de validez universal, de modo que "cada país debe saber, en cada momento, cuál es la combinación adecuada de Estado y mercado" (79).
– No ya el puro y duro crecimiento económico, sino que ni siquiera el más complejobienestar económico son los únicos valores que deben orientar el comportamiento social; hay en juego otros valores, que permiten afirmar que "otro mundo es posible y, más aún, que otro mundo es necesario e ineludible" (52).
Stiglitz no es un peligroso revolucionario, ni siquiera un heterodoxo en sentido fuerte; es un economista del sistema, por el paradigma conceptual en el que se mueve, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto Maria elena walsh
  • El Mundo De Maria Elena Walsh
  • Cartas a maria elena
  • María Elena walsh
  • Cartas A Maria Elena
  • maria elena walsh
  • DOCUMENTAL MARIA ELENA SIMON
  • cartas a maria elena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS