Derecho económico

Páginas: 103 (25684 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
DERECHO ECONÓMICO
Rafael Mery y S. Montt

16/03/10

Introducción:
En el curso veremos tres módulos:
1. Constitución económica.
2. Libre competencia
3. Regulación.

Relaciones entre derecho y economía:
Lo que uno trata de dilucidar es si existe una relación entre derecho economía.
Lo primero que uno hace en un estudio semántico y gramatical tendremos que fijarnos en lapartícula “Y”, la que representa un conector lógico gramatical. Es decir, es una partícula que enlaza dos o más palabras en un argumento.
La partícula Y tiene, en la idea de designar la relación entre derecho y economía, dos funciones:
a. Opera como conector lógico, en otras palabras es un componente que le da un valor lógico a un enunciado.
b. La segunda función permite determinar una relaciónentre enunciado simple. Esta segunda función es la que nos interesa.

La relación de la partícula Y es una relación de conjunción, en términos de teoría de los conjuntos.
Paréntesis sobre la teoría de los conjuntos: si tenemos dos conjuntos, uno S y otro P podemos establecer, en una opción, que hay intersección, esto quiere decir, que hay elementos de S contenidos en P y elementos de Pcontenidos en S.
Podemos decir también que No hay relación, ya que en el mismo universo tengo el conjunto P y el conjunto S. en otras palabras, son parte del mismo universo pero no hay relación.
Por último tenemos la contenencia, es decir, lo elementos de uno o más conjuntos está contenido en el otro completamente.
Tenemos estos tres tipos de relaciones posibles de conjunción, por lo tanto lapartícula Y puede estar mostrando alguna de estas tres posibles conjunciones.
Conceptos de derecho y economía: que significa derecho en la frase derecho y economía y que significa economía en la misma frase.

Derecho
Según la RAE esta palabra tiene 28 acepciones, pero solo nos detendremos en cuatro.
a. Derecho como disciplina o ciencia.
b. Derecho como institución.
c. Derecho como simplenorma que garantiza una facultad de acción.
d. Derecho como adjetivo, ósea, cuando derecho se usa como sinónimo de lo justo.

Frente a la pregunta ¿Qué es el derecho? Podemos decir, que ha abierto uno de los debates más importantes en teoría jurídica, y en todo este desarrollo uno puede distinguir tres principales corrientes que explican que es el derecho, son las que veremos a continuación:a. Naturalismo o antiformalismo jurídico: esta primera escuela tiene dos vertientes:
* la escuela del derecho natral clásico, que entiende al derecho como un simple conjunto de principios que formados espontáneamente por los individuos y que no necesitan estar escritos para ser aplicados y garantizados. El derecho emana de la propia naturaleza humana y por ello es comuna todos loshombres.La nueva escuela del derecho natural entiende o se entiende como un resurgimiento de la teoría del derecho natural, que perciben la principal característica del derecho, aquellos valores tradicionales postulados por el su naturalismo clásico. Esta nueva escuela de derecho natural vuelve al ius naturalismo clásico y le da contenido al derecho en base a estos valores, como seguridad, justicia ybien común.
* Positivismos o formalismo jurídico: lo relevante aquí es la norma, esta escuela surge como consecuencia de ciertos acontecimientos, como es la elaboración de los códigos napoleónicos y la divulgación de los métodos científicos y considera al derecho como una disciplina de tipo científica, la cual toma al orden legal y a partir de este orden desarrolla un grupo de nociones,conceptos, distinciones teóricas, en basa al método inductivo o científico.
El positivismo se centro en la norma y en los metalenguajes en torno a la norma.
b. Escuela del realismo jurídico: surge como una critica al sistema positivista del derecho y a partir de estas críticas, surgen las escuelas de estudio crítico, que lo que hacen es hacer una crítica al sistema positivista, ya que considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS