Derecho Económico

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Derecho Económico

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, queinscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperaciónhumana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

- Rectoría del Estado en materia económica.

Este concepto se usa en elcontexto de la Economía y las finanzas públicas. Es la facultad y capacidad del Estado para dirigir la actividad de los agentes económicos al logro de los objetivos y metas del Desarrollo. El procesorector consiste en lograr la confluencia de las actividades a través de la concertación e inducción de los sectores social y privado, utilizando los instrumentos de Política Económica que van desde elotorgamiento de apoyos y Subsidios hasta la participación directa en la producción mediante las empresas paraestatales.

-Áreas Estratégicas

Son aquellas actividades económicas que por sunaturaleza cumplen una función impulsora y dinamizadora del sistema económico general, y que por lo mismo forman un ámbito cuyo control está reservado exclusivamente al Estado para garantizar suexplotación y uso racionales. El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las áreas estratégicas reservadas al Estado Mexicano, tales como: correos, telégrafos,radiotelegrafía, petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, generación de energía nuclear, electricidad, acuñación de moneda y emisión de billetes.

-Áreas PrioritariasSon aquéllas que corresponden a los intereses nacionales y a las necesidades de la población. Actualmente son áreas prioritarias la educación, salud, vivienda, ecología, alimentación, empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS