Derecho Ecopnomico

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Análisis de lo modelos económicos políticos y jurico del mundo
Los sistemas políticos son los diversos conjuntosde doctrinas y métodosque han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a los pueblos.
En la mayoría de los textos contemporáneos sobre cienciaspolíticas, conceptos claves como los de estado, poder o régimen han sido sustituidos por el término "sistemapolítico", con el que se hace referencia al conjunto de institucioneslegales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".
Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyesbásicas, que adopta la organización de la vidapolítica de la sociedad.
El régimen político por excelencia, es el régimen democrático. La democracia se define como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas deconducta para la convivencia social y política.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
Enlos últimos tiempos los regímenes fundamentales y que han logrado una división mundial, son el capitalismo y el comunismo.
El capitalismo es el sistema socio-político caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la libre concurrencia de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) en el mercado, sometidos al juego de la oferta y la demanda, motivo por el cual eltérmino “capitalismo” se ha convertido en sinónimo de economía descentralizada, o economía de mercado.
El comunismo constituye la doctrina oficial de muchos países calificados de socialistas, como es el caso de Cuba, Corea del Norte, China y de los países que conformaban el antiguo bloque soviético. La doctrina comunista enseña que la sociedad humana está evolucionando hacia una situación enque no existirán barreras de clases; no habrá explotación del hombre por el hombre (refiriéndose al capitalismo); los recursos productivos estarán apropiados comunitariamente; se habrá superado la escasez y existirá una abundancia de riqueza material. El comunismo es el régimen político asociado al régimen de economía centralizada o de planificación central.
Socialismo cpitalismo…..
ELCAPITALISMO: es el modo de producción imperante en la actualidad. Se diferencia de los anteriores modos de produccion ( primitiva, esclavista y feudal) por tres razones:
1. El grupo dominante ya no necesita de un siervo (feudalismo) y tampoco de un esclavo (esclavismo), necesita otro tipo de hombre que le haga acumular riquezas: el asalariado. El capitalista ya no tiene ninguna relación con el asalariado,solo se limita a pagarle por su fuerza de trabajo y tiene la libertad de no utilizarlo (despedirlo) cuando lo desee.
2. El capitalista o burgués es el que posee los medios de producción (herramientas y maquinarias). El asalariado u obrero tiene como única posesión a su prole (hijos) y por tanto lo único que puede vender a la sociedad es su fuerza de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, yno se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho el contrato entre capitalista y obrero, éste, con toda su personalidad y sus necesidades, pasa a manos del otro.
3. Para el capitalista el dinero debe multiplicar dinero, es decir, que el objetivo fundamental del capitalista al acumular riqueza no es guardarlo en sus arcas sino invertirlo para que obtenga mayor ganancia. Las ganancias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS