Derecho educativo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Derecho educativo



Derecho



Introducción

Este es un proyecto en el que tuvimos que investigar sobre alguna rama del derecho, a lo que dijimos que investigaríamos sobre el derecho educativo, ya que para nosotros es un tema de interés y sobre esto exponemos nuestro punto de vista de lo que nos parece, y una explicación con nuestras propias palabras del contenido que se estuvoinvestigando para poder abarcar todo lo necesario.

De la misma manera decidimos realizar este proyecto de manera coordinada para que el trabajo fuera lo más equitativo posible dividiéndonos por partes del desarrollo para que los tres pudiéramos tener un aprendizaje claro. También acordamos discutir nuestros puntos de vista entre los integrantes del equipo para que las conclusiones se pudieranplasmar en el contenido del desarrollo.

Este trabajo complementario lo hacemos para tener un conocimiento más amplio sobre una rama de derecho (“Derecho Educativo”) y así poder entender un poco más el cómo nos afecta el ámbito de derecho en nuestra persona, todo lo que influye y sobre todo lo que protege y defiende por el bien común de la sociedad, manteniendo un trato educativo de maneraequitativa, y hacerla un poco más competitiva para el mundo laboral que los estudiantes tenemos por delante.





¿Qué se entiende por el Derecho Educativo?
A esta pregunta, las personas interesadas en la educación darán probablemente dos respuestas. Unas contestarán que es el derecho de los individuos a recibir educación según está consignado en el marco jurídico de su país; otros responderánque es un derecho humano que, junto con otros, integra un importante corpus en el derecho internacional; es uno de los derechos económicos, sociales y culturales que han sido proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace sesenta años como fundamental. En este ensayo consideraremos el DE desde ambas perspectivas.
Conviene advertir que vamos a ocuparnos sólo de estederecho: el del individuo a recibir educación. Hay muchos otros "en el campo de la educación" de los que prescindimos: derechos de los maestros, de las comunidades, de los padres de familia, etcétera.
También conviene advertir que además del Estado hay otros varios actores que son responsables de satisfacer el DE. La realización de este derecho depende de la confluencia de las acciones gubernamentalesy las de la sociedad (familias, fuerzas económicas, medios de comunicación, etcétera)
En México el derecho a la educación es parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes. Además, según la Ley General de Educación, ''todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer las disposicionesgenerales aplicables" (artículo 2). Esta segunda clausula -que en sus términos es errónea- debe interpretarse como una orden de que todos los habitantes de México tengamos las mismas oportunidades de recibir educación. Sin embargo, para poder alcanzar la igualdad, y por tanto un derecho a la educación verdadero, es imprescindible reconocer que existe una amplia y compleja diversidad entre las personas.Por ello, Observatorio examina en el presente comunicado la situación que guarda el derecho a la educación en la legislación mexicana, así como la noción de igualdad de oportunidades educativas, temas que por su importancia debieran impulsarse para su discusión en la agenda educativa nacional.
La ley exige a los mexicanos que envíen a sus hijos menores de edad a las escuelas públicas o privadas,con la finalidad de que cursen la educación primaria y secundaria obligatorias para todos (artículo 31 constitucional). Sin embargo, no existe ninguna sanción para el incumplimiento de este precepto. Ahora bien, el que los individuos o los padres de familia no cumplan esta obligación no se debe en la mayoría de los casos a decisiones voluntarias, sino a un conjunto de factores culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho educativo
  • DERECHOS DE LOS EDUCADORES
  • EL DERECHO A EDUCAR
  • derechos de los educadores
  • Derecho educativo
  • La derecha educativa
  • Derecho educativo
  • El derecho educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS