Derecho el matrimonio

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
EL MATRIMONIO

1. EL MATRIMONIO EN GENERAL

1.1 Concepto

El matrimonio es la unión entre dos personas de sexo distinto, que busca formar una familia y alcanzar una vida plena. El concepto de matrimonio esta condicionado por las creencias culturales y religiosas; la Iglesia Católica ha tenido gran influencia desde la elaboración del Código Civil, cuando el Papa León XIII dio el visto buenoal Titulo IV del Libro I, desde ese momento los aspectos jurídicos del matrimonio fueron similares a las normas del Derecho Canónico.
Actualmente la reforma a la ley 30 de 7 de julio de 1981 del Código Civil suprime ciertas bases religiosas e impone un carácter Civil. (Fernández, 2010, 463).
El concepto jurídico de matrimonio según Serrano, et al (2000, p.31), se basa en el acuerdo devoluntades de dos personas de sexos diferentes que buscan una vida en común estable y que conlleva al surgimiento de una familia legitima.

1.2 Naturaleza Jurídica

A pesar de que el matrimonio es un negocio jurídico y que muchos lo califican como contrato no posee las obligaciones de un Derecho Civil patrimonial, solo es un acuerdo de voluntades en la que los contrayentes deben acatar la regulaciónestablecida por la Ley.

1.3 Caracteres

El matrimonio supone según el Articulo 44 del Código Civil y el Artículo 2.1 de la Constitución la unión entre personas de distinto sexo. La Ley 13/2005 de 1 de Julio, contempla la posibilidad de unión entre dos personas del mismo sexo.
El matrimonio es siempre monógamo, según el Código Civil en el Art. 46 apartado segundo, “se prohibe contraermatrimonio a los que estén ligados a un vinculo matrimonial” y el Código Civil tipifica en el Art. 217, como “delito el contraer un segundo matrimonio a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior”
Los contrayentes deben tener la intención de unirse de manera indefinida y sin límites, desde la aprobación de la Ley 7 de Julio de 1981 se ha desaparecido la indisolubilidad en vida necesitándose unaresolución judicial que la acuerde.

2. SISTEMAS MATRIMONIALES

Según Serrano, et al (2000, p.35) existen cinco sistemas matrimoniales:

Exclusivamente Religioso: fue vigente en España hasta 1870 los matrimonios se celebran según las normas de la religión y actualmente se aplica en el Estado Ciudad del Vaticano.

Exclusivamente Civil: se celebra según las reglas del Estado, puede realizarseel matrimonio religioso de forma posterior al civil y reconociéndole efecto jurídico. Se aplica en Francia, Alemania y España por la Ley de 17 de Junio de 1870 que rigió hasta Febrero de 1875.

Religioso Principal y Subsidiario Civil: se establece como matrimonio principal el de la religión del Estado admitiendo el matrimonio civil para los no creyentes. Se aplico en España desde el Real Decretode 9 de Febrero de 1875 hasta la Ley de 7 de Julio de 1981.

Libre elección: permite la elección por los contrayentes de la forma de celebración de su matrimonio. Se aplica en Italia y Portugal.

Libertad de forma: solo el acuerdo de voluntad sin ningún otro requisito permite el matrimonio. Se aplica en Escocia.

3. EVOLUCION DEL SISTEMA MATRIMONIAL EN ESPAÑA

Antiguamente existía elsistema de matrimonio religioso principal y subsidiario civil, pero finalmente solo era posible celebrar el matrimonio canónico por que casi toda la población estaba bautizada y tenían que demostrar que no pertenecían a la religión católica para poder celebrar el matrimonio civil.
El 3 de enero de 1979 se publicaron acuerdos entre el estado Español y la Santa Sede manteniendo el matrimonio religiosode forma predominante. La reforma del Código Civil por la ley 7 de Julio de 1981 fue muy confusa y no reconoce claramente el efecto Civil solo al matrimonio Civil celebrado según el Código Civil, pero las leyes 22, 24, 25 y 26 de 10 de Noviembre de 1992 aprueban efectos civiles al matrimonio celebrado por las entidades Católicas, Protestantes, Judías e Islámicas de España .
Por tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio en el derecho romano
  • Igualdad De Derecho y Matrimonio Gay
  • Matrimonio Derecho Romano
  • Matrimonio derecho romano
  • Matrimonio y familia en el derecho comparado
  • Derechos y obligaciones del matrimonio
  • derechos y obligaciones del matrimonio
  • derecho romano matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS