Derecho: el poder y la participación del ciudadano

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
ÍNDICE

Introducción al “El Poder y la participación del ciudadano”

gobierno y poder

pueblo, gobernado, población, ciudadanos

Participación del sujeto en el poder coactivo

Participación del sujeto en el poder simple o no coactivo

La participación del ciudadano mexicano en el poder

conclusión

glosario

bibliografía

EL PODER YLA PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO

El Poder es la facultad que tiene el gobierno para con el gobernado, es decir, con el pueblo. Éste se manifiesta en distintas maneras, en las cual el ciudadano puede actuar como sujeto u objeto. Según Eduardo García Máynez, “el Poder es la voluntad que dirige a toda sociedad organizada, y es una parte fundamental del Estado”[1]. Dicho Poder se manifiesta en formacoactiva y simple. Según Bodenheimer en el libro Teoría del Estado de la Universidad Tecnológica de México, el Poder es “la fuerza que se tiene para imponer la propia voluntad a otros” (28) el Poder es utilizado como medio para gobernar a un determinado pueblo.

“El Poder es la suprema facultad y jurisdicción rectora y coactiva del Estado”[2], es decir, el Poder es el medio principal por el cualuna sociedad es regida a voluntad del Gobierno, que pertenece al Estado.

El sujeto o ciudadano es partícipe del Poder. Su participación es de distintas maneras, en las cuales toma distintos roles, en una manera es sujeto del Poder, y en otra es objeto del Poder. En México el ciudadano actúa como sujeto del Poder en cuestiones gubernamentales, pero también actúa como objeto del Poder encuestiones de gobernado. Es decir, se encuentra frente a un Poder en ocasiones coactivo, y en ocasiones simple o no coactivo.

Sin Poder, la población del país se vería envuelta en un caos, no existirían leyes obligatorias, y la gente tendría la disposición de cometer cualquier tipo de delito sin que sus consecuencias fueran castigadas. La gente se enfrentaría a generaciones jurídicamente anárquicas,pero si la gente se enfrentara a un Poder de dominación puro, se extinguirían los derechos y garantías individuales, es por eso que en México, el Poder se manifiesta de manera coactiva y simple.

Se trata de explicar la participación del ciudadano en el Poder, así como la afectación a una determinada ciudadanía regida por un Poder puramente coactivo, y un Poder puramente simple. También seexplican los beneficios de la ciudadanía regida por un Poder simple y coactivo.

GOBIERNO Y PODER

Contrario a lo que se piensa, el Poder y el Gobierno son entes separados, se dice Gobierno a la “acción y efecto de gobernar”[3], es decir, es el órgano fundamental del Estado el cual se encarga de dirigir al estado, se comprende deinstituciones; el Poder en cambio es la facultad que tiene el Gobierno para ejercer autoridad sobre el gobernado, sobre la ciudadanía o sobre el pueblo.
El poder se manifiesta de dos formas completamente distintas una de la otra, se diferencian en la participación del ciudadano; en la forma coactiva, el ciudadano actúa como objeto del poder, y en la forma simple o no coactiva, actúa como sujeto delpoder.

PUEBLO, GOBERNADO, POBLACIÓN, CIUDADANOS

Hay diversas formas utilizadas para nombrar a las personas que conforman el territorio de un país determinado, se les llama pueblo, ciudadanos, gobernados, etc. Hay que diferenciar entre los diferentes conceptos utilizados.

Se dice pueblo a un grupo de personas que juntos conforman la población de unterritorio[4], cabe mencionar que el pueblo está conformado por todas las personas, es decir, niños, adultos, extranjeros que se encuentren radicando en el país, incapaces, discapacitados, etc.
Gobernado es el pueblo que cumpliendo con diversos requisitos se encuentra bajo un poder de dominación, el cual el Gobierno ejerce. En los países con anarquía hay pueblo, y ciudadanos pero no gobernados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho participacion ciudadana
  • DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA
  • la participacion ciudadana como un derecho humano
  • El poder de la participación ciudadana
  • Participacion ciudadana y poder popular
  • La participación ciudadana y el poder
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS