DERECHO EL TRABAJO II Tema 1

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
DERECHO EL TRABAJO II
TEMA 1: EL CONTRATO DE TRABAJO
CONCEPTO Y CARACTERES DEL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona física, el trabajador, se compromete a prestar voluntariamente sus servicios retribuidos por cuenta ajena dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, denominada empleador o empresario.
Se dan las siguientescaracterísticas:
a) Acuerdo de voluntades para intercambiar trabajo y remuneración
b) Negocio jurídico bilateral cuya finalidad es crear una relación jurídico-laboral (ajenidad, dependencia y retribución)
c) Puede presumirse (iuris tantum) que existe un contrato de trabajo tácito. Irrelevante el nomen iuris.
d) Es fuente reguladora de condiciones de trabajo y empleo
e) Diferente de otros contratos por ej:civil. En este se da la subordinación.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO. REUQUISITOS.
1.-SUJETOS: El trabajador y el empleador o empresario (que puede ser persona física o jurídica) ambos con capacidad de obrar (art 6 y 7). El trabajador tiene limitaciones por la edad y otros requisitos para poder trabajar como una autorización para trabajar en el caso de los extranjeros y la titulaciónoficial en su caso.
2.-OBJETO: Son los servicios o la actividad de trabajo del trabajador, pero no unos servicios o actividad cualesquiera sino servicios subordinados a prestar dentro del ámbito de organización y dirección del empleador. El objeto debe reunir tres requisitos: licitud. Posibilidad y determinación. Pueden ser objeto del contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyeso a las buenas costumbres, no sería válido, por tanto un contrato en el que se comprometiese la comisión de un acto ilícito o inmoral.
3.-CAUSA: es el intercambio de tales servicios o actividad del trabajador por un salario o remuneración a cargo del empleador o empresario (razón práctica, función jurídico-social que cumple).
4.-CONSENTIMIENTO: es la voluntad o intención común de los sujetos,coincidentes ambos en la celebración del acuerdo y precisamente en los términos y con el contenido pactado sin vicios: error, violencia, intimación o dolo, será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.


FORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO
No es suficiente que exista realmente una voluntad de celebración del contrato y que el consentimiento no esté viciado; es necesariotambién que esa voluntad se exteriorice, puesto que solo de esta manera adquirirá relevancia jurídica y podrá dar nacimiento a los derechos y obligaciones propio del contrato. La finalidad consiste en que las partes conozcan sus obligaciones y que se conozca el contrato frente a terceros.
Art 8 ET:
Principio general de libertad de forma: los contratos serán obligatorios cualquiera que sea la formaen la se hayan celebrados, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez. El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra, expreso o incluso tácito
Según este art la exigencia de forma escrita se da en dos supuesto en primer lugar: cuando así lo exija una disposición legal, si la exigencia de forma escrita no se observa el contrato se presumirácelebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios. En segundo lugar cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.

INFORMACIÓN RELATIVA AL CONTRATO DE TRABAJO
OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO:
1) Entrega r alos representantes legales de los trabajadores la copia básica del contrato (art 8.3 ET) y luego al SPE. Solo copia de los contratos que deban celebrarse por escrito. La copia contendrá todos los datos del contrato a excepción del número del documento nacional de identidad, el domicilio, el estado civil o cualquier otro dato que de acuerdo con la ley de protección de datos pudiera afectar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 Derecho Del Trabajo Ii
  • Derecho Romano II Unidad V Temas 1
  • DERECHO CONSTITUCIONA Unidad II Tema 1
  • Trabajo Derecho EP Temas 1 y 2
  • Tema 1 Finanzas II
  • Tema 1 II
  • TEMA II LAS CONTRIBUCIONES 1
  • Temas Selectos De Derecho Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS