DERECHO ELECTORAL ANTECEDENTES

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO, CAMPUS SANTIAGO.
LICENCIATURA EN DERECHO.
MATERIA: DERECHO ELECTORAL MEXICANO.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO ELECTORAL Y PROCESAL ELECTORAL EN MÉXICO
SUMARIO: I. Introducción. II. Definición de derecho electoral. III. Definición de derecho procesal electoral. IV. Autonomía del derecho electoral. V. Autonomía del derecho procesal electoral. VI.Ubicación de los derechos electoral y procesal electoral dentro de la ciencia jurídica. VII. Fuentes básicas. VIII. Relaciones con otras disciplinas. IX. Evolución del fenómeno electoral al nivel universal. X. Conclusiones.
I.- INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la historia, la ciencia jurídica ha evolucionado de manera notable, concretamente en dos sentidos, a saber: • Profundizando los conocimientosteóricos y prácticos que le son propios. • Ampliando a diversos campos de regulación sus especialidades tradicionales. En otras palabras, la infinita gama de asuntos jurídicos propios del tiempo actual han requerido el establecimiento de nuevas disciplinas para procurarla profesionalización de juristas dedicados a su estudio y aplicación.
En ese orden de ideas, ante esta “explosión de especialidades”, sepresentan entre los abogados dos posiciones encontradas:
• Quienes consideran que es conveniente tal grado de especialización a fin de facilitar un estudio más dedicado y responsable de áreas que son específicas y propias del mundo contemporáneo.
• Quienes consideran ocioso e incluso riesgoso admitir tantas y tan variadas: “especialidades jurídicas”, las que bien pueden agruparse en lastradicionales divisiones del derecho; por ejemplo el derecho familiar, es obvio que debe considerarse, como hasta hace poco se hizo, dentro del campo del derecho civil.
II. DEFINICIÓN DE DERECHO ELECTORAL.
En este contexto, han surgido, con enorme fuerza de convicción, los juristas que postulan la autonomía de dos especialidades jurídicas, el derecho electoral y el derecho procesal electoral.
Sedefine al derecho electoral como el conjunto de normas, instituciones, procedimientos y principios filosófico-jurídicos que regulan el ejercicio de la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periódica de algunos titulares de los órganos de gobierno.
En otras palabras, se refiere al "Conjunto de normas jurídicas que regulan la elección hecha por ciudadanos de los integrantes de los órganosrepresentativos del poder público".
En el caso concreto, corresponde al Derecho Electoral, regular la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periódica de algunos titulares de los órganos de gobierno, en la inteligencia de que en el país son elegibles los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo (federales y locales) y municipal. No así los miembros del Poder Judicial.
ElDiccionario Electoral señala lo siguiente: El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurídicas positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganosrepresentativos. Este concepto abarca todas las regulaciones jurídicopositivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal. El sentidoestricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS