Derecho Electoral Guatemalteco

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
2.3.2. Regulación legal actual según Decreto 35-2006 del Congreso de la
República

Estas nuevas reformas, son llamadas de “armonización”, y modifican las realizadas al Decreto 10-04. Únicamente transcribiré lo reformado:
“Artículo 17. Libertad de organización.
…debe ser expresa, presentada ante el partido político o ante el Registro de Ciudadanos. En ambos casos, quien conozca de larenuncia deberá notificarla al Registro de Ciudadanos o al Partido Político, según proceda, en un plazo no mayor de treinta días.
Si la renuncia fuese de afiliado que desempeña cargo dentro de un órgano permanente del partido y como resultado de la misma se ocasiona la desintegración de aquel, el renunciante deberá ratificarla personalmente ante el Registro de ciudadanos, la delegación departamento osubdelegación municipal del Tribunal Supremo Electoral, según sea el caso”.
Lo esencial de esta reforma, es la renuncia expresa del ciudadano a un partido político. La cual debe presentarse ante la organización partidaria o bien ante el Registro de Ciudadanos.
“Artículo 19. Requisitos para la existencia y funcionamiento de los partidos…
a)...Al publicarse un nuevo padrón electoral para eleccionesgenerales, los partidos políticos deben cumplir con el requisito anterior, dentro de un plazo que inicia el día que se de por clausurado el proceso electoral y termina noventa días antes de la convocatoria del siguiente proceso de elecciones generales...”
Es decir, que todos los partidos políticos deben cumplir con 15,220 afiliados, según el 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrónelectoral utilizado en el proceso electoral 2003.
“Artículo 21. Del financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales.
El Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón de el equivalente en quetzales de dos dólares de los Estados Unidos de América, por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento (5%) deltotal de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales (el subrayado es propio). El cálculo se hará, tomando como base la mayor cantidad de votos válidos recibidos, o para los cargos de presidente y Vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para los cargos de Diputados al Congreso de la República. Se exceptúan del requisito del cinco por ciento (5%), a los partidos queobtengan por lo menos una diputación al Congreso de la República, quienes recibirán igualmente el financiamiento. El pago del financiamiento se efectuará dentro del período presidencial correspondiente, en cuatro cuotas anuales iguales y durante el mes de julio de cada año. En caso de coalición el financiamiento se distribuirá conforme lo determine el pacto de coalición.
e) El límite máximo degastos de la campaña electoral será a razón del equivalente en quetzales de un dólar de los Estados Unidos de América, por ciudadano empadronado hasta el treinta y uno de diciembre del año anterior a las elecciones”.
En esta reforma se estableció como moneda para el pago del financiamiento por parte del Estado el dólar americano, a razón de dos dólares sustituyendo los pesos centroamericanos.“Artículo 63. Escritura de constitución. Después de haber cumplido los trámites y requisitos que se señalan en el Capítulo Cuatro del libro Dos de esta ley, se podrá proceder a la constitución del partido político, por medio de escritura pública que deberá contener los requisitos siguientes:
a) Comparecencia personal de todos los integrantes de la Junta Directiva Provisional del Comité, con indicación delnúmero del documento de identificación personal de cada uno de ellos;
b) Los datos relativos a la inscripción, en el Registro de Ciudadanos, del comité para la constitución del partido;
c) Ratificación de la declaración de principios que regirán al partido político;
d) Declaración jurada de los comparecientes acerca de que el partido cuenta con el número de afiliados y con la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Guatemalteco
  • Derecho guatemalteco
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS