DERECHO ELECTORAL MEXICANO

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015


LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DERECHO ELECTORAL


MTRO: JOSE LUIS MACIAS ALONSO


ALUMNO: SANCHEZ RIVERA AUDELIO ALEJANDRO


ENSAYO FINAL:


CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
“Desequilibrios Jurídicos que Afectan Principios Rectores”




Fecha: 4 de Junio de 2015


CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
“Desequilibrio que afectan Principios Rectores”

Planteamiento
El temaque toca plantear aquí es el papel que juegan aquellas ciudadanos que decidieron buscar un cargo de elección popular sin un partido de por medio, en otras palabras que optaron por ser candidatos independientes, sin embargo, a pesar del esfuerzo por hacer más palpable un derecho clave del ciudadano, plasmado en el artículo 35 de la constitución política que dice “Todo ciudadano tiene derecho a votary ser votado”, parecería que aún hay lagunas que se contraponen con los principios rectores del derecho electoral.
La constitución política en el artículo 35 fracción II, habla sobre las candidaturas independientes pero el libro séptimo de la LGIPE a partir del Artículo 357 nos habla sobre todo el proceso a detalle de las mismas.
A principios del 2014 se solidifica la reforma electoral en la queademás de dar nacimiento al INE para garantizar un mayor control en la organización de procesos electorales es tocado el tema de Candidaturas independientes.
Según el artículo publicado por (SDPNoticias, 2014)
“La aprobación de la ley secundaria de la reforma político-electoral fue avalada en lo general con 381 votos en favor, 62 en contra y 11 abstenciones, y en lo particular con 232 votos enfavor, una abstención y 196 en contra”.
El procedimiento por el cual un ciudadano puede postularse ha generado diversos debates, se ha puesto en duda el equilibrio jurídico de los ejes rectores del derecho electoral. Se ha generado una serie de debates en torno al proceso de registro de un candidato independiente en donde incluso un partido político nuevo tiene más consideraciones.
Me centrare enla explicación del proceso de registro de candidaturas independientes y después abordare los ejes rectores la contraposición con el proceso de registro de los antes mencionados.
Argumentación:
Convocatoria:
El proceso de registro para contender por un cargo de elección popular para aquellos que no desean hacerlo a través de un partido político en otras palabras “Candidaturas Ciudadanas oIndependientes” implica una serie de controversias tanto para el INE como para los mimos aspirantes.
Según el Artículo 363 de (LGIPE, 2014):
“Para los efectos de la integración del Congreso de la Unión en los términos de los artículos 52 y 56 de la Constitución, los Candidatos Independientes para el cargo de diputado deberán registrar la fórmula correspondiente de propietario y suplente…”
Nota: Laconvocatoria expedida por el INE para el proceso electoral 2015 consto de 16 bases (CONVOCATORIA CI INE, 2014)
Actos previos del Registro (Art 368) (LGIPE, 2014):
Una vez que el INE lanza la convocatoria para aquellos ciudadanos que estén interesados en registrarse como candidatos independientes, estos deben de manifestarlo a través del órgano correspondiente, ya sea ante la junta local (Senadores),Juntas distritales (Diputados) o incluso la secretaria ejecutiva del INE (para el caso de presidente).
Basándome en el proceso electoral actual me enfocare en los requisitos para diputados Federales:
“El aspirante deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil. La persona moral deberá estar constituida con por lo menos el aspirante acandidato ciudadano, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente” (VertigoPolitico, 2014).
El candidato ciudadano deberá presentar lo siguiente:
Una cuenta bancaria en donde se depositaran los recursos económicos.
Cuenta de Asociación Civil.
El registro ante el servicio de Administración Tributaria (SAT),
Nota: Una vez que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Electoral Mexicano
  • Derecho Electoral Mexicano 1847-2012
  • Derecho electoral mexicano
  • Derecho Electoral Mexicano
  • Libro de derecho electoral mexicano
  • DERECHO ELECTORAL MEXICANO
  • derecho electoral
  • derecho electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS