Derecho Electoral Sistema Dhondt

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO ELECTORAL
TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: SISTEMA D`HONDT


INTRODUCCION

El sistema dhondt consiste en un sistema electoral en el cual Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos porla lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta queéstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.A continuación daremos a explicar detalladamente la modalidad de este sistema.

El sistema de D'Hondt

El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, creada por Victor d'Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.
Se utiliza en los siguientes países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa,Suiza y Turquía. En América, se utiliza asimismo en los siguientes países:Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Tambien en paises del medio oriente como de Asia que son: Israel y Japón.
Ejemplo
Supongamos unas elecciones a las que se presentan cinco partidos, entre los que deben repartirse siete escaños (o curules o bancas, según el país). Como el número total de votos no cuenta, el resultado sería el mismo siconcurrieran más partidos con menos de 15.000 votos.
| Partido A | Partido B | Partido C | Partido D | Partido E |
Votos | 340.000 | 280.000 | 160.000 | 60.000 | 15.000 |
Antes de empezar la asignación de escaños hace falta dibujar una tabla de 7 filas (número de escaños) por 5 columnas (número de partidos). En la primera fila escribimos el número total de votos recibidos por cada partido(divisor 1). Es preferible ordenar los partidos por número de votos, así se simplificarán las siguientes fases del algoritmo.
Primera iteración
1. El cociente más alto corresponde al partido A, 340.000 votos.
2. El partido A gana un escaño y se escribe debajo el siguiente cociente: .
3. Se rellena el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.
Aveces, las leyes electorales fijan un porcentaje mínimo de votos, tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral o barrera electoral quedan excluidos del cuerpo deliberante. A este porcentaje se le suele denominar porcentaje de exclusión y no es parte del sistema D'Hondt. Dependiendo de la ley electoral el porcentaje de votos puede ser calculado sobre el conjunto total de votos o sobreel conjunto de votos válidos (quitando nulos).
El porcentaje de exclusión se puede establecer a nivel de circunscripción (ámbito donde se aplica el sistema D'Hondt), a nivel del conjunto de todas las circunscripciones o alguna combinación de ambas. Ejemplos en España:
* Elecciones al Congreso de los Diputados - Elecciones autonómicas de Cataluña, Aragón y Andalucía :
1.Circunscripciones:Las provincias
2. Porcentaje de exclusión: Se aplica a nivel de circunscripción y es del 3%
* Elecciones Municipales - Elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid
1. Circunscripciones: Circunscripción única (el conjunto total)
2. Porcentaje de exclusión: 5%
Las elecciones autonómicas de Castilla y León también usan un porcentaje de exclusión del 5% pero aplicado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del derecho SISTEMAS ELECTORALES
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS