derecho electoral

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014


DOS COALICIONES CONTENDERÁN EN ELECCIONES EN PUEBLA

Puebla, puebla, a 23 de marzo de 2013

Se trata de Puebla Unida, en la cual participarán PAN, PRD, Panal y el partido local Compromiso por Puebla, y Mover a Puebla, conformada por PRI y PVEM; ambas fueron registradas la noche de este viernes ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado

Dos coaliciones contenderán enlas elecciones locales del próximo 7 de julio: Puebla Unida, en la cual participarán PAN, PRD, Panal y el partido local Compromiso por Puebla, y Mover a Puebla, conformada por PRI y PVEM; ambas fueron registradas la noche de este viernes ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Pablo Fernández del Campo, líder estatal del PRI, dio un voto de confianza al IEE e hizo unllamado para que la contienda se desarrolle por los cauces del respeto y la legalidad; en caso contrario advirtió que el PRI será el primero en denunciar cualquier anomalía.
“Más allá de cualquier coalición partidista, nuestra mejor alianza es con los ciudadanos que nos permitirán mover a Puebla, mover las voluntades y mover las conciencias para que en los 217 municipios exista equidad ydesarrollo”, dijo Fernández del Campo.

En tanto, Juan Carlos Natale López, presidente estatal del PVEM, prometió una campaña responsable y de propuestas, además de subrayar que están "convencidos" de que el IEE "tiene los tamaños para garantizar transparencia en la elección”.
Según Fernández del Campo, el convenio signado con el PVEM es general, pues incluye la oferta programática y operativa, por lo quetodavía no se da la negociación de las candidaturas para cada partido; en tanto, Natale López dijo que su partido quiere 20 candidaturas a presidentes municipales y tres para diputados.

Más tarde en el IEE también fue registrada la coalición “Puebla Unida” y el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, dijo que el acuerdo suscritos entre las cuatro fuerzas políticas sólo tiene bases generales,aunque acordaron que los partidos conservarán las candidaturas en los municipios que gobiernan actualmente, por lo que PAN tendría 71 a alcaldes; PRD 21 y Panal siete.

Sin embargo, el líder local del Panal, Gerardo Islas Maldonado, reveló que el instituto blanquiazul tendrá la mitad de las postulaciones, el PRD una cuarta parte, el partido azul turquesa 20 por ciento y Compromiso por Puebla elresto.

Por otra parte, los dirigentes partidistas coincidieron en que la semana próxima dialogarán con los representantes del partido local de reciente creación: Pacto Social de Integración, con el fin de sumarlo a este proyecto.
Cabe destacar que en este marco, Enrique Agüera Ibañez presentó su renuncia a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues tieneposibilidades de ser candidato de Mover a Puebla a la alcaldía de la capital del estado.

Finalmente, es necesario anotar que en los comicios de este año serán electos 217 alcaldes y diputados locales, quienes, por única vez, tendrán gestiones constitucionales de cuatro años ocho meses, debido a la reforma electoral para empatar los procesos locales con los federales.
Recuperado el 23 de marzo de 2013a las 6:46. P.M. de Periódico Excélsior en Línea. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/23/890462.

Para comenzar el análisis respecto de esta noticia, es necesario prescindir del concepto de lo que es Derecho Electoral, que se puede tomar como fundamento de todo lo relativo a las decisiones de los ciudadanos para elegir a sus representantes dentro del gobierno Mexicano.
En este sentidopodemos conceptualizar al Derecho Electoral, como el conjunto de normas, procedimientos, instituciones, y principios filosófico-jurídicos que regulan el ejercicio de la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periódica de algunos titulares de los órganos de gobierno.
Otra concepción de Derecho Electoral es la expuesta por el Ex Magistrado de la Suprema corte de Justicia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS