Derecho Electoral

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
El Proceso Electoral
 La preparación de la elección
 La jornada electoral
 El computo y sus resultados.

EL PROCESO ELECTORAL
De acuerdo a lo que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 173, el conjunto de actos ordenados por la Constitución y el código de la materia, los cuales son realizados por las autoridades electorales, los partidospolíticos y los ciudadanos, con objeto de procurar la renovación periódica de los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo, es lo que se conoce como proceso electoral. Dicho proceso se comprende con las etapas siguientes: preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y en su caso de una cuarta denominada como dictamen y declaraciónde validez de presiente electo.
2.1 La preparación de la elección
La primera etapa del proceso electoral podemos denominarla como aquella relativa a los actos preparativos de la elección, la cual da inicio con la primera sesión del Consejo Electoral del Instituto, que se debe celebrar en la primera semana del mes de octubre del año previo a aquel en que deban realizarse las elecciones.
Aun sino es año de elecciones, le corresponde al IFE y sus respectivos órganos llevar a cabo funciones permanentes, como son determinar la geografía electoral, otorgar registro a los partidos y agrupaciones políticas, garantizar que los partidos políticos reciban las prerrogativas correspondientes, y por supuesto la actualización del padrón electoral y las listas nominales.
Padrón electoral:
Laformación del nuevo padrón electoral corresponde a la dirección ejecutiva del Registro Federal de electores y se integra a partir de la formación del Catálogo General de Electores. Dicho catalogo contendrá la información básica de los varones y las mujeres mexicanos mayores de edad, o sea de 18 años, de éste catálogo se deriva el padrón electoral, formado por aquellos ciudadanos, valga la redundancia,se inscriban al padrón.
El IFE con base en el padrón, expedirá y entregara a cada uno de los ciudadanos inscritos, la credencial para votar. La credencial para votar contendrá:
• Entidad Federativa, municipio y localidad que corresponda al domicilio del ciudadano
• Distrito electoral uninominal y sección electoral donde deba votar
• Apellido paterno, materno y nombre completo
• Domicilio
•Sexo, edad, año de registro
• Clave de registro
• Lugar para la firma, huella digital y fotografía del elector
• Firma del Director general del IFE.
Del padrón electoral se forman las listas nominales de electores, con los nombres de aquellos ciudadanos que hayan recibido su credencial para votar.
Sección electoral:
Es aquella demarcación territorial dentro de un distrito electoraluninominal, que facilita la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral, su registro en las listas nominales de electores y el ejercicio de su derecho al voto. Cada sección tiene un mínimo de 50 electores y un máximo de 1500.
Las ya mencionadas listas nominales de electores se formulan por distritos y secciones electorales y se exhiben a la ciudadanía en cada distrito uninominal, para que losinteresados verifiquen si aparecen o no inscritos en la sección que corresponde a su domicilio.
A su vez los partidos políticos también pueden tener a su disposición las listas nominales de electores para que formulen observaciones sobre ciudadanos inscritos o excluidos indebidamente, si es que se llegase a dar el caso.
Precampañas en los procesos de selección interna
Dichos procesos son aquellos quellevan a cabo los partidos políticos, comprendiendo cada una de las diferentes etapas de elección interna, para de esta manera definir a los ciudadanos que postularas para las elecciones a cargos populares en el país, estados o municipios.
Por ende, al tener los partidos elecciones internas, es necesario llevar a cabo precampañas de los precandidatos a ser postulados por su partido. Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS