Derecho Empresarial capitulo 4

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Hoja de trabajo 5


Investigue que es la incapacidad civil y en qué consiste la declaración de interdicción: Consulte el Código Civil Decreto la Ley 106 artículo 9.


ARTICULO 9.- (Incapacidad).- Los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, deben ser declarados en estado de interdicción. Pueden asimismo ser declarados en estado deinterdicción, las personas que por abuso de bebidas alcohólicas o de que por abuso o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o exponen a sus familias a graves perjuicios económicos.
La declaratoria de interdicción produce, desde la fecha en que sea establecida en sentencia firme, incapacidad absoluta de la persona para el ejercicio de sus derechos; pero los actos anteriores a tal declaratoria puedenser anulados si se probare que la incapacidad existía
notoriamente en la época en que se verificaron.


La incapacidad civil es la carencia de ejercitar los derechos de las personas ya sea, por un motivo como problemas mentales, o de alcohol.
Según el Código Civil la incapacidad de las personas mayores de 18 años, si tienen alguna enfermedad mental o problemas de alcohol, son declarados enestado de interdicción, osea que la conducta de estas personas deben de ser anuladas, ya que no son responsables de sus actos.

Investigue la definición de las siguientes figuras jurídicas del derecho civil.
Consulte el Código Civil.


Identificación de la persona: Si la persona es todo ser capaz de derechos y obligaciones, personalidad es LA INVESTIDURA JURÍDICA QUE CONFIERE APTITUD PARASER SUJETO ACTIVO O PASIVO DE RELACIONES JURÍDICAS.
La personalidad entonces es la condición que el Derecho exige y confiere para poder tomar parte del mundo jurídico; es una investidura que actúa de condrito (condición sin la cual no es posible. Condición indispensable o esencial) para proyectar y recibir los efectos jurídicos.




Persona Jurídica: JURÍDICAMENTE, SE DICE QUE LA PERSONA ESTODO SER CAPAZ DE ADQUIRIR DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES.
De acuerdo con el concepto corriente, persona es sinónimo de ser humano; el hombre y la mujer, de cualquier edad y situación, son seres humanos, personas. Esto concepto no interesa al derecho.



Domicilio: como atributo de radicación que permita situarla.


Matrimonio:  se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridadesciviles (registro civil, pública, jueces o autoridades municipales) y no ante las autoridades religiosas, ni siguiendo el rito de una religión (matrimonio religioso).


Separación: Se da cuando el matrimonio nace a la vida jurídica pero se sancionará al funcionario que lo autorice y dejará de existir.


Divorcio: Es la institución por medio de la cual se rompe y disuelve en absoluto el matrimoniolegítimamente contraído y deja a los cónyuges en libertad de contraer nuevo matrimonio.


Unión de hecho: vida en común, se haya mantenido constantemente por más de tres años ante familiares y relaciones sociales cumpliendo con los fines del matrimonio



Adopción: Del latín adoptio, onem, adoptare, de ad y optare, desear. Según el texto de las partidas, adopción, que en romance quieredecir "profijamiento", es "una manera que establecieron las leyes por la cual pueden los hombres ser fijos de otros, maguer no sean naturalmente.















Mariela Elizabeth Ceballos Friely
Carne: 13189029
Curso: Derecho Empresarial
Tutor: Margarita Donis
CEI: IMBPC-San Cristobal
Sábado 7-8am


Hoja Trabajo 6

Que es incapacidad
Así como la ley, por el principio generalde la mayoría de edad, confiere la capacidad de ejercicio, así también en aras de la normalidad y de la seguridad del tráfico jurídico, ha previsto como excepción la posibilidad de privar a la persona de dicha capacidad (sin afectar la capacidad de derecho –de goce- que puede manifestarse por él, o, como antes se mencionó, es transferida al representante legal del menor o incapaz).
En razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 4 Derecho Empresarial
  • Derecho Laboral capitulo 4
  • Resumen capitulo 1 derecho empresarial
  • Derecho empresarial 2 capitulo 6
  • actividad capitulo 7 derecho empresarial
  • Actividades derecho empresarial 4
  • actividad 4 derecho empresarial 1
  • Capitulo 1, 4 y 5 derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS