DERECHO EMPRESARIAL I

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
DERECHO EMPRESARIAL I

Yenny Elizabeth Sanchez Suarez Matricula 201300522


Ministerio de trabajo
Servicios de inspección
El procedimiento inspectivo se inicia con una orden de servicio que laInspectora General imparte al o los inspectores actuantes.
Las inspecciones pueden originarse de las siguientes maneras:
operativo por rubro: por orden de la Inspectora General, en el correr del año seprograman distintas inspecciones por rama de actividad.
de oficio o zona: en el cumplimiento de sus funciones, a los Inspectores de Trabajo les son asignadas zonas para que actúen por iniciativa propiaen todo caso en sea manifiesta la inobservancia por infracción a una norma legal o reglamentaria de trabajo, en especial de seguridad e higiene, dando cuenta de ello a la Inspectora General.
pordenuncia: la denuncia es totalmente anónima, y el inspector que actúa nunca ve al denunciante. Ver Denuncias.
Identificación del Inspector
Cuando el Inspector llega a la empresa que va a inspeccionar, loprimero que hace es identificarse como tal mediante carnet de Inspector de Trabajo en el que consta nombre, cargo y número de cédula de identidad. Este carnet es personal e intransferible, y esdiseñado de manera segura a fin de evitar usos indebidos. Si hubiera representante sindical en la empresa, también debe comunicarle su presencia.
Los Inspectores de Trabajo constatan los hechos mediante losque se configura violación a la normativa laboral. No disponen ni aplican sanciones.
Facultades del Inspector de Trabajo
Inspecciones sobre Condiciones Generales de Trabajo
En estas Inspecciones, serequiere la documentación laboral de la empresa (planilla de control del trabajo, Libro de Registro Laboral, recibo de pago de haberes, recibo de pago de aguinaldo, licencia, salario vacacional, recibosde aportes al BPS, póliza del Banco de Seguros, etc.).
Asimismo, el Inspector interroga al personal que esté trabajando en el momento de la visita, respecto a la fecha de ingreso, categoría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. 1 Derecho Empresarial I
  • Resumen de Derecho Empresarial I en pdf
  • Actividades Capitulo 5
  • Actividades Capitulo 6
  • Derecho Empresarial I
  • Derecho Empresarial I (Galileo)
  • Derecho Empresarial I
  • Derecho empresarial i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS