derecho empresarial

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
2.4 SOCIEDADES COOPERATIVAS: ASPECTOS GENERALES


JUSTIFICACIÓN EN EL PASADO
Las sociedades cooperativas tienen una característica fundamental: la cooperación entre sus socios, aunque buscan en lo particular un beneficio propio y no tanto compartido. Se trata de una sociedad sui generis dentro del común de las mercantiles y según clasificación de la LSM.
Las sociedades cooperativas, segúnPuente y Calvo, tal vez encuentran su origen remoto en la forma de realizar la industria agrícola o el comercio marítimo por grupos interesados en ello; sin embargo, el florecimiento de esta clase de sociedades, en todas las ramas de la industria y el comercio, cristalizó en las postrimerías del siglo xix, cuando los grandes progresos en la manufactura y la industria provocaron el interés económicode las clases trabajadoras, con la finalidad de crear masas autónomas que dirigieran la explotación de su propia industria, en servicio de quienes necesitaban de ella, con el objetivo principal de suprimir los intermediarios en las actividades propias del consumo y de la producción (Puente y Calvo, 1991: 105).
El objetivo de la doctrina cooperativa es la abolición del lucro y del régimenasalariado, y sustitución por la solidaridad y la ayuda mutua de los socios, sin suprimir por ello la libertad individual.
DEFINICIÓN
La nueva Ley de Sociedades Cooperativas del 3 de agosto de 1994 sustituyó la anterior, de 1938; y conforme a esta nueva ley se definen las sociedades cooperativas en el artículo 2o. De la LSC como: “una forma de organización social integrada por personas físicas con baseen intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y de consumo de bienes y servicios”.
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS COOPERATIVAS
Toda sociedad cooperativa es considerada por la ley como una sociedad mercantil(artículo 2o. de la LSM). Sin embargo, el artículo 212 de la misma ley establece que las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial, lo que confirma el dicho de que se trata de una sociedad un tanto sui generis.
CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
Clases de sociedades cooperativas
a) Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada.
b) Sociedad cooperativa deresponsabilidad suplementada.
c) Sociedad cooperativa de consumidores de bienes o servicios.
d) Sociedad cooperativa de productores de bienes o servicios.
e) Sociedad cooperativa de participación estatal.
f) Sociedad cooperativa de vivienda.
Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada (cooperativa)
En esta clase de sociedad cooperativa, el socio solamente responde por el pago del monto de sucertificado de aportación. Existe aquí un límite de riesgo para el cooperativista. Sociedad cooperativa de responsabilidad suplementada
En este tipo de sociedad, se dividen a prorrata entre los socios las obligaciones sociales, pero respetando un tope máximo señalado en el acta constitutiva. Se puede pensar que también aquí existe un tope o límite de riesgo, aunque dependerá de lo acordado.Sociedad cooperativa de consumo
En esta clase de cooperativa, los individuos se asocian con el principal objetivo de adquirir bienes o servicios; otra de sus finalidades es dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, ahorro y préstamo, prestaciones de servicios en materia de educación o para la obtención de vivienda. Los remanentes anuales serán distribuidos entre los sociosconsumidores, y precisamente en razón de las adquisiciones que hubieran efectuado durante ese año fiscal.
Sociedades cooperativas de producción
En las cooperativas de producción de bienes y/o servicios los socios trabajan en común en la producción de dichos bienes y servicios, compartiendo su trabajo personal físico e intelectual.
Vemos que aquí podemos equiparar al socio cooperativista y al trabajador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS