derecho empresarial

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
1. A usted lo contratan como asesor presidencial y le piden que sustente la necesidad de contar con estas 2 empresas como públicas. Indique el sustento de mantenerlas en no, según lo señalado en laConstitución Política de 1993 vigente.

Artículo 60.- Pluralismo Económico : “… Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa oindirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional…”
Artículo 58.- Economía Social de Mercado : “ La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado.Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura…”
Según elarticulo 60, el Estado puede y debe operar una empresa en el caso de que algún rubro económico este no este cubierto por empresas privadas, y según lo estipulado en el articulo 58 de la Constitución, elEstado debe cuidar y promover el desarrollo de la economía del país, como es el caso de empresas como Agrobanco, el cual es el principal instrumento financiero del Estado para apoyar al sectoragropecuario, específicamente a micro y pequeñas empresas o la del FONDO MI VIVIENDA, que esta sustentada en la LEY N 26912, el cual tiene como motivo principal la promoción, financiamiento, mejoramiento yconstrucción de viviendas, especialmente de interés social.
En este sentido, el Estado solo puede y debe operar empresas de sectores económicos desatendidos por las empresas privadas y queconstituyen base fundamental para el desarrollo del país, la cual es obligación del Estado de acuerdo a la Constitución. En otro sentido, si el Estado desarrolla o promueve empresas dentro de un rubro atendidopor el sector privado, estaría infringiendo a las normas de Artículo 59.- Rol Económico del Estado, el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS