Derecho Empresarial

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
DERECHO EMPRESARIAL , DEFINICION Y RAMAS DEL DERECHO

El derecho empresarial abarca varias ramas del derecho( como tributario y laboral, sin embargo es necesario tener en cuenta que también abarca la rama del derecho comercial que abarca las siguientes ramas del derecho: derecho cartular o derecho cambiario, derecho societario, derecho concursal) y derecho bursátil principalmente De todas lasramas del derecho empresarial las ramas que se encuentran mas desarrolladas son el derecho tributario), el derecho laboral, el derecho societario el derecho cartular o derecho cambiario, y recientemente se está desarrollando el derecho concursal. El derecho bursátil no se encuentra muy desarrollado, sin embargo, es necesario tener en cuenta que en el Estado Peruano ha desarrollado casi sólo comolegislación.
Por lo cual es necesario precisar que el derecho empresarial es un área o rama del derecho que se caracteriza por que abarca varias ramas) del derecho. Lo que también ocurre en otras ramas del derecho como el derecho procesal (que abarca principalmente el derecho procesal civil y el derecho procesal penal) y el derecho comercial (que abarca principalmente el derecho societario, elderecho cambiario o derecho cartular, el derecho concursal y el derecho bursátil), sin embargo, es necesario precisar que no todas las ramas del derecho o áreas del derecho pueden dividirse a su vez en otras ramas del derecho, como por ejemplo el derecho societario, el derecho cambiario, el derecho procesal civil, no se dividen a su vez en otras ramas del derecho.

Una característica del derechoempresarial es que al igual que el derecho comercial sus normas no se encuentran agrupadas en una norma de derecho positivo, sino en varias normas de derecho positivo. Sin embargo, esto no ocurre en todas las ramas del derecho por ejemplo las normas de derecho constitucional se encuentran agrupadas principalmente en la Constitución Política Peruana de 1993.
Al derecho empresarial también se leconoce como derecho de la empresa, sin embargo, el nombre mas conocido es el primero (, y si lo comparamos con el derecho comercial, el derecho comercial es mas estudiado por parte de los estudiosos del derecho. Por lo cual en la actualidad casi no existen autores nacionales que se dedican al estudio de todo el derecho comercial, sino mas bien existen autores que se dedican al estudio de partes o ramasdel derecho comercial, como el derecho societario, el derecho cartular o derecho cambiario, el derecho concursal y el derecho bursátil. Al derecho comercial también se le conoce como derecho mercantil
El derecho comercial es la rama del derecho privado que regula la actividad comercial, la cual se encuentra conformada por societario, cartular, bursátil, concursal y derecho bancarioprincipalmente. Es necesario precisar que civil y comercial son las dos ramas principales del derecho privado y que el derecho de cada Estado se divide en tres grandes ramas del derecho que son privado, público y social.





DE LOS COMERCIANTES Y DE LOS ACTOS DE COMERCIO
- Comerciantes
Son comerciantes, para los efectos de este Código:
1) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio,se dedican a él habitualmente.
2) Las compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código.
.
Régimen jurídico del acto de comercio
Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cadaplaza; y a falta de ambas reglas, por las del derecho común.
Serán reputados actos de comercio, los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga.
Presunción de ejercicio habitual del comercio
Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio, desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, periódicos, carteles, rótulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS