Derecho Empresarial

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Según Fernando Llanto, “La empresa como neologismo se usó por primera vez en el Código de Napoleón y se refería a una institución por la cual el comerciante se integra a una sociedad y deja ser personalísima su actividad pasando a ser parte de una colectividad.
Por tanto el desarrollo de las actividades exige especialización del conocimiento e innovación, por ello la actividad propia de unindividuo llamado comerciante, mercader o mercante ahora está sustituida por una organización denominada empresa, investida con el ropaje jurídico de un tipo societario especifico, siendo la sociedad anónima una de las más comunes”
Para Jorge Fernández Ruiz, en su libro Derecho Administrativo y administración Pública, la empresa “una organización productiva que actúa dentro de un marco jurídico, parala producción, distribución o suministro de bienes o servicios destinados a satisfacer necesidades sociales”.
Derecho Empresarial
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las actividades económicas realizadas por medio de una empresa, o el ordenamiento jurídico que define el estatuto jurídico de las empresas y regula sus actividades.
Concepto de Derecho Empresarial

Para FernandoJesús Torres Manrique, citando a Miguel Ángel Linares Rivero, define al derecho empresarial como “la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y todos los actos que surgen en el ejercicio de la actividad comercial y/o económica.”

La Dra. Teresa de Jesús Seijas Rengifo, citada por el mismo autor, define al derecho empresarial como “aquellaparte de la ciencia jurídica que estudia el fenómeno empresarial, empresa y actividad económica, desde una perspectiva multidisciplinaria, además precisa que traspasa de modo transversal el sistema
jurídico, llámese derecho civil, laboral, administrativo, etc.”

Para Salutiniano Antero Huamaní Huamaní, “se entiende por derecho empresarial aquella rama del derecho privado que estudia al conjuntode normas y principios relativos a la actividad empresarial, comprendiendo muchas disciplinas que están interrelacionadas con esta actividad.”

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO EMPRESARIAL
El derecho Empresarial es una disciplina relativamente joven, si la comparamos con otras ramas del derecho con las cuales se relaciona y de las que se nutre, tales como el Derecho Mercantil, el DerechoComercial, entre otros; por lo que para hacer un recorrido histórico del Derecho Empresarial, es necesario que nos remontemos a la aparición y desarrollo del Derecho Mercantil y del Derecho Comercial.
Para delimitar el contenido del Derecho Mercantil es conveniente revisar, en primer lugar, el proceso histórico que ha sufrido esta disciplina; en segundo término, observar atentamente la realidad. Ladoctrina está de acuerdo.
En Roma el desenvolvimiento del comercio y de la actividad mercantil, fue extraordinariamente intenso y floreciente, mientras que no es clara la existencia de ordenamiento particular jurídico-mercantil.

Por la trascendencia y perfección de su derecho, por su influjo secular sobre los ordenamientos jurídicos posteriores y por la indudable importancia del comercio, tantolos historiadores como los dogmáticos del derecho mercantil se han preguntado, ¿por qué no puede hablarse en Roma de derecho mercantil separado?
Aparición de un ordenamiento jurídico mercantil.
Un ordenamiento jurídico mercantil existirá si lo reclaman un conjunto de exigencias de la realidad social.
Los factores para la aparición de este ordenamiento pueden agruparse en dos apartados: uno, decarácter económico-social y político; y otro, de naturaleza netamente jurídico.
Factor económico-social y político.
Está dado por la Decadencia y Caída del Imperio Romano.
LACARRA afirma que a esta situación heterogénea sucede una etapa de gran homogeneidad que con distintos matices e incluso denominaciones se ha venido comúnmente a rotular Feudalismo. La agricultura se convirtió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS